Promover la sociedad civil en Cuba

Escrito el 30. mar, 2005. Por , en Académicos

Entrevista exclusiva a
Félix Bonne Carcassés
para el
Diario Las Américas y Radio Martí

http://www.contactocuba.com/images/felixbonne.jpg

  
Bonne, primero un saludo muy afectuoso, dice la Biblia “que los últimos serán los primeros”. Tal vez ustedes, dentro del fragor de tensiones, no tengan toda la dimensión del inmenso interés que ha despertado en el exterior la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.
El tema está en boca de todos, en boca de cualquier funcionario de los gobiernos europeos y latinoamericanos. El mundo occidental y también de otras áreas, los mira a ustedes con admiración.
¿ Cómo son los trabajos internos y la dinámica alrededor de la organización interna del evento ?
Muller, no hay nada que justificar por el orden del primero o del último en la entrevista. Y ya que usamos referencias bíblicas, debo decirte que “nosotros somos tres, pero una sola persona en ideas y firmezas”.
En primer lugar, a través de una delegación diplomática amiga, tenemos ya acceso al Internet y eso nos da la oportunidad de sentir el interés del mundo político por el evento que organizamos.
Estamos enfrascados en la constitución de 15 comisiones, entre ellas ya están constituidas la de mandato y la de relaciones públicas. Y así continuaremos en un trabajo muy arduo y complejo, pues son personas que viven en distintos lugares de la isla y no es fácil el traslado de un lugar a otro.
La Seguridad del Estado, aunque todavía la consideramos en un perfil bajo de actividad represiva contra el evento, como te decía Martha Beatriz, ya están tratando de intimidar y atemorizar a algunos con el tema de que les puede perjudicar la salida del país de ellos o de algún familiar, si se vinculan al evento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
También la Seguridad del Estado ha comenzado a lanzar rumores falsos alrededor del evento. Pero como bien dice el Quijote: “si los perros ladran es porque andamos”.  
Tenemos el caso concreto de un periodista español casado con una cubana, que el sábado nos publicó un reportaje infamante contra nosotros en El País. Hecho que nos hace pensar de su falta de ética periodística.

¿ Bonne, recomendaciones para personas interesadas y periodistas para asistir al evento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba ?
Muller, en nuestro sitio de Internet pueden encontrar informaciones y hemos tratado de invitar a todo el mundo. Pero el gobierno que mantiene una actitud rígida e intolerante está tratando por todos los medios de confundir y de boicotear el evento.
Ahora mismo Ricardo Alarcón anda diciendo que los opositores tienen derecho a postularse. Nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance y estamos logrando superar nuestras propias expectativas iníciales.
Y creo que lo estamos logrando.
  
¿ Bonne, una palabras de despedida, en nombre de los tres, pues el tiempo implacable no nos permite más tiempo ?
Bueno Muller,lo primero que se me ocurre decir es que pueden estar seguros de que no los defraudaremos. Y repito lo mismo que dijimos en la audiencia que nos concedió el Congreso de los Estados Unidos, en días pasados, toda la vida han habido personas que han arriesgado sus vidas por la libertad y la democracia.
Nosotros no somos diferentes. Y esto lo estamos haciendo por el bien de nuestro amado país.
El gobernante cubano ha sido claro y reiterativo en afirmar que no están interesados en entablar diálogo con nadie, por eso nosotros somos tan insistentes en promover la sociedad civil en Cuba.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.