Paloma atraviesa Camaguey, Cuba

Escrito el 09. nov, 2008. Por , en Cuba

Paloma provoca evacuaciones masivas

Paloma provoca evacuaciones masivas

REPORTAJE NOTICIOSO

El huracán Paloma se debilitó a categoría dos al atravesar la provincia de Camagüey en Cuba durante la noche del sábado por su región oriental, donde azota con vientos, oleajes y penetraciones del mar.
Se calcula que más de 500 mil personas fueron evacuadas, la mayoría principalmente de Santa Cruz del Sur.

Con vientos de 175 km/h, Paloma bajó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, tras tocar tierra la noche del sábado cerca de Santa Cruz del Sur, en la costa sur de la oriental provincia de Camagüey, a 610 km de La Habana, según el meteorólogo José Rubiera.
El huracán salió a las aguas del Atlántico muy cerca la ciudades de Nuevitas y Manatí, en la costa norte de Camagüey, a las 4 de la madrugada, precisó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
Las lluvias y fuertes rachas de vientos azotan la provincia de Camagüey, cuya capital, Camagüey, del mismo nombre, permanece a oscuras, sin tráfico vehicular.
 El río que cruza la ciudad se desbordó y algunas viviendas quedaron afectadas, según informe de la agencia AFP.
La c ciudad de Santa Cruz del Sur, arrasada hace 76 años por un ciclón que dejó más de tres mil muertos, la mayor tragedia en la historia de la isla, se registran fuertes penetraciones del mar.
De momento Santa Cruz del Sur ha quedado aislada y los vientos derribaron una torre de telecomunicaciones.
También en otros poblados cercanos a la costa sur de Camagüey, el mar penetró varios kilómetros tierra adentro, de acuerdo con los reportes de testigos y la Defensa Civil.
Tras golpear Islas Caimán a su paso por el Caribe, Paloma se abate contra Cuba dos meses después de la devastación provocada por los huracanes Ike y Gustav, que dejaron más de 9 mil millones de dólares en pérdidas
La alarma ciclónica se mantenía vigente para las seis provincias del oriente de Cuba: Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en los municipios del sur de la central Ciego de Ávila.
Más de medio millón de personas fueron evacuadas sobre todo de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, según la Defensa Civil.
En el municipio de Chaparra, en Las Tunas, muy castigado por Ike, algunos pobladores desmontaron los techos recién reparados, según relataron por teléfono a la AFP.
Miles de estudiantes internos en los campos de las provincias del oriente cubano fueron llevados a sus casas, en tanto que también se pusieron a resguardo unos 6. mil turistas extranjeros que se encontraban en los cayos de Ciego de Ávila y Holguín.
Autoridades y la población prepararon albergues y alimentos para los evacuados. Casi todo el transporte terrestre, marítimo y aéreo estaba paralizado, con excepción de La Habana y la provincia de Pinar del Río, la parte más occidental de Cuba.
Este es el tercer huracán que afecta directamente a la isla en dos meses, Ike y Gustav arrasaron todo el país, dejaron siete muertos y un gran desabastecimiento de productos agrícolas.
En un artículo publicado este sábado, el dictador cubano Fidel Castro, rechazó de antemano una posible ayuda de Estados Unidos por Paloma, exigió el cese del embargo, y pidió a los cubanos no desanimarse por la adversidad’.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

4 Comentarios a “Paloma atraviesa Camaguey, Cuba”

  1. Pablo Morilla, Jr.

    07. nov, 2008

    Que te parece la eleccion de Obama? Yo le di mi voto porque no tengo seguro medico y gano poco: soy pobre.Morilla

  2. marrero

    08. nov, 2008

    Creen que Obama quitará el bloqueo a Cuba?
    creen que quitará la carcel de Guantanamo?
    creen que Obama, resolverá la crisis?

  3. Yaritza

    08. nov, 2008

    Creen que Fidel y Raul Castro, cambie su politica en Cuba?

    Puede ser que el gobierno cubano afloje algo la mano en Cuba, cuando quiten el bloqueo?

  4. Eduardo Zayas-Bazán

    09. nov, 2008

    El hecho que el decrépito dictador rechace la posible ayuda de los EE. UU. ante esta nueva tragedia nos indica que para él lo importante es continuar la confrontación y que hasta que se muera será el que manda en Cuba. ¡Qué soberbia y egoísmo!
    Los jóvenes cubanos deben aprender del triunfo de Barak Obama y lanzarse a las calles a pedir un cambio. En estos momentos todo es posible en Cuba.