Revista católica insta a cambios sustanciales en Cuba

Escrito el 15. nov, 2011. Por , en Cuba

La revista católica Espacio Laical instó al Partido Comunista de Cuba (PCC) a aprovechar su conferencia de enero para introducir “cambios sustanciales” en la isla, pues se trata del “último momento” de la generación histórica que encabezan Fidel y Raúl Castro.

“Instamos a que la Primera Conferencia Nacional del PCC, último momento de la llamada generación histórica para aportar cambios sustanciales y convocar al pueblo a realizarlos, no pierda esta oportunidad”, dice el editorial de la publicación de los laicos de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

“Sería inconveniente contener la esperanza en los grandes cambios y dejar pasar el tiempo para que otros, más adelante, sean quienes los lleven a cabo”, añade.

Tras su sexto congreso en abril pasado, el PCC celebrará su primera conferencia nacional el 28 de enero, en la que según el documento base de discusión buscará modernizarse y actualizar su relación con el resto de la sociedad cubana.

El PCC, como el Gobierno, están dirigidos por Raúl Castro y un grupo de la generación fundacional de la revolución, que promedian los 80 años de edad.

En el documento base de la conferencia “faltan innumerables temas que el pueblo esperaba que aparecieran en la agenda del evento”, señala la revista trimestral, publicada primero en diseño digital.

Ese texto “presenta a un PCC apegado a dogmas fracasados en otras experiencias, y aferrado a una relación muy vertical con la sociedad”, afirmó.

“En Cuba, cualquier reforma que aspire a trascender tiene que pasar por la innovación política, y esta última no ocurrirá si no comienza por el PCC, organización llamada a liderar los cambios que hemos de realizar”, añade.

Señaló que el documento de la conferencia dejó “preocupados a muchos que poseían alguna esperanza de renovación”.
“En Cuba hacen falta importantes cambios económicos, sociales, políticos, espirituales y hasta simbólicos. Estas reformas, como es lógico, tendrán que ser ordenadas y esto exige de cierta gradualidad”, dice la revista, en coincidencia con Raúl Castro y el Congreso del PCC.

“No podemos darnos el lujo de confundir tal gradualidad con falta de claridad y de celeridad”, pues “sería penoso que las actuales generaciones de cubanos tuvieran que sufrir el dolor de ver sus aspiraciones truncadas por la falta de oportunidades para acceder a una vida plena”, añade.

La revista también considera que “ciertos ajustes no deben esperar”, como “la institucionalización de las cooperativas de todo tipo, así como la pequeña y la mediana empresa, con lo que esto implica en materia de mercado, de infraestructura y de finanzas; y la autorización para el desempeño autónomo de las profesiones”.

Artículos relacionados

Un comentario a “Revista católica insta a cambios sustanciales en Cuba”

  1. Más de medio siglo de Comunismo en un país que había vivido la Democracia y la Libertad ha resultado muy duro vivir y convivir bajo presión esclava y prisionera. El Castro-Comunismo ha resultado una bestial, criminal y traicionera forma de vida, dañando por otro lado la calidad de vida de los ciudadanos que o se marcharon al Exilio, a la otra vida, sufrieron presidio o se quedaron para convivir con estas fuerzas policíacas y militares. Todo ciudadano/a ha venido sufriendo una situación turbulante, creado por un joven afectado en su mente pues siempre rechazó el standard de vida que lo rodeaba en la calle, en la Universidad y antes en el Colegio.

    Esa formación personal rechazó a este ciudadano para abarcar todo tipo de cambio de vida, ya que el suyo en la Familia Castro lo rechazó y quiso vivir de otra manera escandalosa y engañosa sobre todo en contra del Pueblo para hacerle daño sometido a cambios horripilantes con salto desde los años 50 a un estilo de vida decadente, pero…. en el orden político creó una salvajada y asesinó a muchos conciudadanos .

    Ahora está bajo la Divina Providencia y en algún momento
    sus médicos NO podrán impedir que marche al Infierno de Ganthe. Ambos hermanos tendrán una Opción de Pasión!
    Saludos,
    Vicente R.