El caos de Benemelis

Escrito el 15. jun, 2004. Por , en Culturales

(publicado en Diario Las Américas)

http://www.cubasindical.org/grscc/2conf/video/benmelisvideo.jpgTengo entre mis manos la obra apasionante y enciclopédica de Juan B. Benemelis, que una vez leída, deja la impresión admirable que, alrededor del CAOS anunciado, falta la presencia del Dios creador para alcanzar la armonia que desde el escepticismo de Heráclito hasta el intimismo esperanzador de Gabriel Marcel, pasando por los intentos de fusión de Feuerbach y de Hegel, los filósofos vienen vislumbrando en sus análisis de pensamiento. 

En su libro “Al caos con la lógica”, el autor se lanza a un recorrido locuaz desde los prolegómenos de la misión humana hasta la turbulencia del caos ineludible, que nos embarga a todos, pasando por el desarrollo de la razón y de las culturas, del impacto del Siglo de las Luces y de la Revolución Industrial, sin dejar a un lado lo desconcertante del teorema de Bell que intenta una conexión cuántica aterradora fuera del conocimiento científico moderno.
Desde la óptica filosófica de Benemelis el caos es un concepto operacional, lo que quiere decir que es un orden de donde emerge el desorden más inaudito. Debo confesar que este libro de enorme valor cultural y científico, que hoy comentamos alrededor del CAOS de Benemelis, me hizo recordar en contraposición, la obra majestuosa de Teilhard de Chardin, ese palenteólogo y pensador cristiano que no tuvo temor en adentrarse en la tentación de la materia para fundirla con las quejas y las aspiraciones del ser humano.
Para Benemelis la teoría del caos ha trazado un escenario excitante que alcanza inclusive al propio Sistema Solar, que según sus pronósticos, se desintegrará en cinco mil millones de años.
El autor nacido en Manzanillo, Cuba, ha escrito también otras obras de valor académico, como: “Africa: una visión histórica” <1987>; “La Arabia felix” <1979>; La revolución cubana 25 años después <1984>; Fidel Castro: subversión y terrorismo <1987> y “Las guerras secretas de Fidel Castro” <2002>, entre otros libros.
Sus escritos cubren temas tan disímiles como las ciencias, la historia, la política y las culturas africanas e islámicas.
Definitivamente “Al caos con la lógica”, que es una obra de naturaleza pesimista, aunque el autor prefiera darle una tonalidad de realismo consecuente, le falta la presencia del Dios creador.
En mi manera de interpretar el caos en la historia, prefiero la visión espiritualista del palenteólogo Teilhard de Chardin, que nos enseñó que la materia había dejado de ser la reina de todas las promesas por ser pesada, pasiva, dolorosa y nociva, mientras que en la espiritualización de esa materia, el pensador cristiano colocaba el progreso de la libertad y el valor de la dignidad de la persona humana.
Y cito a Teilhard: “Todo cuando actúa, se mueve o respira; toda energía física, astral, animada, toda parcela de Fuerza, toda chispa de vida, es igualmente sagrada, porque desde el insecto más vil e insignificante hasta la más bella inteligencia, sonríe y se agita el absoluto creador.”
A los interesados en esta obra de ineludible valor científico, le recomendamos que manoseen y lean “Al caos con la lógica”, del escritor y amigo Juan B. Benemelis.
Pero los aliento también, a que no se dejen llevar por la tendencia del libro, que toma rumbo definido hacia el precipicio ineludible de un caos aterrador.
Confieso con entera humildad que me alienta más la armonía de Teilhard que el caos de Benemelis.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.