El ciclo de la alpargata

Escrito el 04. jul, 2006. Por , en Culturales

(publicado por Diario Las Américas)

http://www.shoppingitaguacu.com.br/images/stories/alpargata.jpgSi los militares de todo el mundo usaran alpargatas, los regímenes de fuerza como los de Kim-IL-Sun y Fidel Castro, por mencionar sólo dos entre otros, serían menos groseros, arrogantes y opresivos.
Al menos, a la hora de pisotear y agredir a sus pueblos, lo harían con menos durezas.
¡ Ah ¡ y las naciones democráticas, muchas de ellas con ejércitos innecesarios, se ahorrarían millones de dólares que podrían dedicar a la erradicación de la pobreza y al desarrollo de la educación, pues mientras un par de alpargatas tradicionales tiene un costo de céntimos, un par de botas militares cuesta un puñado inflado de decenas de dólares.
Por lo tanto, no sería mala idea proponer ante el Foro de las Naciones Unidas, sustituir las botas militares por alpargatas y proclamar el Ciclo de la Alpargata para estos inicios del Siglo XXI.
La alpargata es un tipo de zapato de lona con suela de cáñamo, que se ajusta con hilos del mismo material. Su origen hay que ubicarlo en toda la zona montañosa de los Pirineos, en donde España y Francia se abrazan en la frontera.
Existe un documento catalán del año 1322 que da cuenta de que en toda Cataluña la alpargata era el calzado preferido del pueblo.
También en varios países de América Latina se conoce la alpargata como un calzado popular de las áreas campesinas y de los barrios obreros.
La ALPARGATA históricamente ha sido un calzado de gente humilde, al menos hasta que fue descubierta recientemente por los grandes diseñadores de la moda.
No puedo olvidar que durante mi niñez en el barrio habanero del Cerro, el carbonero, el pregonero de las frutas y hasta el farolero que encendía y apagaba los faroles cotidianamente, calzaban alpargatas.
También si íbamos a la bodega del gallego Celedonio o a la carnicería de Modestico, los veíamos a ambos luciendo la fresca y cómoda alpargata catalana.
El calzado se fabrica empleando una lona fuerte, con suela de cuerda de yute o cáñamo. Eso permite que la alpargata sea liviana y tenga un agarre suave y sólido en los caminos de tierra, en las aceras y en el pavimento.
Sin embargo y con el tiempo, la alpargata ha ido tomando visos de mayor categoría y aunque se ha mantenido como un calzado de los de abajo, también va convirtiéndose en una zapatilla de lujo fundamentalmente femenina.
Eso nos obliga a dividir la historia de la alpargata en dos etapas históricas perfectamente diferenciadas:
La primera y original fue la alpargata humilde de los pobres campesinos de Cataluña, que se extendió por toda Europa y América Latina.
Y la segunda es la alpargata coqueta con lazos, tacón y algunas joyas insertadas, que popularizara en Hollywood a finales del siglo XX la inolvidable actriz Marilyn Monroe.
Hoy los grandes diseñadores de lujo, tanto de ropa como de calzado, desde Victoria Secret hasta Ann Taylor, y las poderosas cadenas de tiendas detallistas, como Macy, Nordstrom, Banana Republic y Neiman Marcus, anuncian la moda de las alpargatas vistosas con empinados tacones y colores variados para la presente temporada de verano.
La elaboración de alpargatas se ha ido  sofisticando y en la actualidad es frecuente que la suela de cáñamo del calzado, esté reforzada para protegerla de la humedad y del polvo, por una capa de caucho y hasta por una suela más resistente de piel.
Por lo tanto ha llegado la hora de dar “Vivas” por el Ciclo existencial de la Alpargata y exigir entonces con firmeza, que también sea el calzado de los militares que engrosan los ejércitos de los regímenes de fuerza.
Así al menos, los pueblos van a recibir los embates de los zarpazos de la opresión, con menos durezas.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

4 Comentarios a “El ciclo de la alpargata”

  1. lizeth

    19. sep, 2008

    no mirebn esro por que todo es engaño y mantira

  2. lizeth

    19. sep, 2008

    ikcmjci tho hjdnmhhd nyhbghx

  3. inma

    22. dic, 2008

    Buenas tardes
    Represento a una asociación de alpargatas situada en la zona de Cervera del Río Alhama , la cual necesita promocionar su producto e intentar impulsarlo de nuevo ya que aunque los modelos es verdad que son muy novedosos en una zona tan escondida como Cervera del Río Alhama es muy difícil darle ese impulso aunque esa visión actualizada que usted propone se identifica mucho con el gran impulso que se le quiere dar a la alpargata en este zona de españa e incluso la posible exportación.

    Muchas gracias y me ha encantado su artículo el cual lo comentaré con gran entusiasmo.

    Saludos

  4. ....

    03. may, 2009

    Queria tener alguna informacion acerca de estas alpargatas, si es posible que usted pueda responder a mi e-mail para obtener mas informacion se lo agradeceria. Mi pregunta es la siguiente: Estan en venta estas alpargatas?
    Le agradeceria que usted respondiera a mi pregunta.

    Saludos.