Otto Morales: el ensayista indoamericano

Escrito el 26. nov, 2007. Por , en Culturales

(publicado por Diario Las Américas)   

http://www.ensayistas.org/filosofos/colombia/morales/morales.jpg             

Cualquier intento desnaturalizante que pretenda ignorar el mestizaje en las mismas raíces de América, está lacerando innecesariamente la realidad viva del entorno americano. El ser mestizo es la gran virtud que se estampa admirablemente en hombres de la talla de Juárez, Garcilaso, Darío y otros.
La Universidad Central de Bogotá acaba de otorgar el doctorado “Honoris Causa” en Letras y Humanidades al eminente jurista y destacado ensayista colombiano Otto Morales.
El ensayo es uno de los géneros literarios que más requiere una cultura abierta, extensa, atenta, curiosa, sólida y atrevida. La pujanza social del ensayo ha retomado en este colombiano admirable la potencia aterradora y convincente que imprimieron plumas destacadas como las de Martí, Hostos, Mariátegui, Sanín Cano y otros durante el siglo pasado y el presente.
Otto Morales es un humanista sin pausa, un soñador de realidades, un hombre de asomos y asombros, un investigador que no descansa. Es también un americano grande, agudo, que sufre por todos. Nunca ha aprendido razones, ni verdades absolutas. En eso se deja coincidir plenamente con Jorge Luis Borges, cuando sentenció: “bienaventurados  los que no tienen la razón, porque nadie la tiene”.
Dicen algunos de sus críticos que Otto Morales es un amante fiel de la palabra y la vida. Sus amigos o discípulos, entre los que me encuentro, podemos decir que es un servidor incansable de todo quehacer humano.
No hay rincón de América Latina, por apartado que parezca, en donde la mirada atenta de enorme sensibilidad humana de este ensayista colombiano, no haya descrito su tierna, apasionada y amorosas defensa del mestizaje: “el mestizo  es el gran salto que hace América hacia su predestinación”, palabras precisas de Otto Morales”.
La gran aventura que llamamos América, no podría vivirse si no juntamos en su tierra fértil a seres humanos provenientes de distintas raíces étnicas.
América es mestiza y tenemos que proclamarlo con profundo orgullo personal. La obra de Otto Morales es extensa y de infinita hondura intelectual, como en algunos de sus libros:  “Revolución y Caudillo”, en donde proyecta la aparición del mestizaje en América; “Muchedumbres y Banderas”, una apasionada defensa de la libertad; “Testimonio de un Pueblo”, la fundación de Manizales, un pueblo querido); “Itinerario”, una bella antología literaria; “Agujas de Marear”, un ensayo estupendo de humanismo íntegro.
Otto Morales ha recibido otros títulos “Honoris Causa” de la Universidad Mayor de San Marcos, de la Universidad del Centro del Perú, de la Universidad Autónoma de México.
En 1982 el presidente colombiano Belisario Betancourt lo nombra presidente de la Comisión de Paz, en un intento de pacificar el país. Realizó entonces un esfuerzo honrado porque la violencia que tiene quebrada a Colombia cediera el paso a una era de entendimiento y convivencia.
Otto Morales ha sido mencionado varias veces pre-candidato a la presidencia de Colombia. Sus más íntimos confiesan que no ha llegado a la presidencia por exceso de bondad.
Debo confesar al amigo lector que es un privilegio poder adentrarse en el pensamiento mestizo y americano de Otto Morales, este gran profesor que me honra con su amistad.
Los hombres libres que aman a su tierra y son capaces de describirla y abrazarse a ella, merecen el reconocimiento de todos.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

Un comentario a “Otto Morales: el ensayista indoamericano”

  1. Isaac Laurencio Boza

    22. may, 2008

    DON ALBERTO MULLER:
    FELICITARLE POR HACER CONOCER EL MENSAJE Y LA OBRA DE OTTO MORALES, TUVE LA DICHA DE ESCUCHAR SU DISERTACION EN LIMA CUANDO SE CELEBRABAN SU CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE HAYA DE LA TORRE, EN AQUELLA OCASION VIAJE A LIMA, MI PROVINCIA ES HUANUCO, PARA ESCUCHARLO Y DE VERDAD FUE MUY GRATO. TAMBIEN PUEDE VER LA GRAN AMISTAD Y CARIÑO QUE SE TENIAN CON OTRO GRAN HUANUQUEÑO JAVIER PULGAR VIDAL.
    NUEVAMENTE FELICITARLO Y QUISIERA SABER MAS DE LA VIDA Y OTRA DE OTTO MORALES.
    SALUDOS
    ISAAC LAURENCIO BOZA
    HUANUCO