Violaciones de derechos humanos en Cuba – 2013

Escrito el 05. jul, 2013. Por , en Derechos Humanos

Cuba: algunos actos de represión política en el mes de abril de 2013

Publicado por: Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en 7 mayo, 2013en Informes de la CCDHRNDeja un comentario
 

 

Durante el pasado mes de abril documentamos por lo menos 366 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la segunda cifra más alta en los cuatro primeros meses de 2013.
El gobierno de Cuba continúa ocupando el primer lugar en todo el Hemisferio Occidental por la cantidad de detenciones sistemáticas de corta duración (varias horas, días o semanas) ejecutadas por motivos netamente políticos. De manera paralela, registramos los casos de al menos 52 disidentes agredidos físicamente por agentes policiales o parapoliciales, 18 víctimas de actos vandálicos (tales como apedreamientos de hogares y daños a la propiedad) y 8 “actos de repudio”.
Al cierre de esta información, varias decenas de pacíficos opositores (alrededor de 60), en su mayoría integrantes de la Unión Patriótica de Cuba, encabezados por José Daniel Ferrer García, permanecían en huelga de hambre en protesta con el aumento de los actos de brutalidad policial contra disidentes de la región oriental y por el injusto encarcelamiento, sin cargos.

 

Represalias contra Dama de Blanco que asistió a Bruselas a recoger Premio Sajarov
Publicado por: José Daniel Ferrer García en 29 abril, 2013en Desde Cuba1 Comentario
A solo unas horas de la celebración de la Revisión Periódica Universal que debe enfrentar el Gobierno cubano en la mañana del domingo 28 de abril, agentes de la policía política y miembros de sus brigadas parapoliciales golpearon y detuvieron, frente a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en el municipio Palma Soriano en la provincia de Santiago de Cuba a Belkis Cantillo Ramírez, representante de las Damas de Blanco en la provincia y a otras 8 integrantes de este movimiento de pacíficas defensoras de los derechos humanos. Los agentes y partidarios del castrismo también protagonizaron un violento y obsceno “Acto de Repudio” frente a dicha Iglesia contra las 30 Damas que lograron asistir a misa.
A Belkis Cantillo los agentes de la policía política y sus parapoliciales le dieron puñetazos y con sombrillas. Sin dudas esta acción violenta es el precio que cobra el gobierno cubano, por el reciente viaje a Bruselas, para recoger el Premio Sajarov del Parlamento Europeo que fuera concedido a la agrupación Damas de Blanco en 2005. Las demás mujeres agredidas fueron: Denia Fernández, Yaima Naranjo, Mariela Rodríguez, Niurka Carmona, Taimí Vega, Madelaine Santos, Yasnay y Yanela Ferrer, varias presentan visibles huellas de los golpes recibidos.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.