Cinco preguntas a Rafael Kravec

Escrito el 03. jul, 2007. Por , en Entrevistas

(entrevista por Alberto Muller publicada en la Primera Plana del Diario Las Américas, en su edición del martes 3 de julio, 2007)
 
 

Para quienes tienen el privilegio de conocer a Rafael Kravec, hombre de empresa, filántropo, activista cubano, gran amigo y colaborador por los últimos 30 años del presidente de Israel Simon Peres y presidente del Centro Peres para la Paz en los Estados Unidos y Latinoamérica, saben que su pasión por la defensa del ser humano es contagiosa.

Pero para los que no tienen el privilegio de conocer a Rafael Kravec, hoy van a tener la oportunidad de acercarse a un hombre bondadoso e inteligente, poco común.

Rafael Kravec:

¿ Qué es el Centro Peres , qué representa, qué labores realiza ?
 
El Centro Peres tiene como objetivo construir la paz y por eso enfoca sus prioridades en los intereses comunes de los palestinos e israelíes.
En días pasados el escritor israelí Amos Oz, un gran amigo y uno de los fundadores del Peres Center, fue galardonado  con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007 en reconocimiento a sus obras, en las que aboga por la paz entre israelíes y palestinos y denuncia el fanatismo.

Nuestras actividades en el Centro Peres se concentran en las áreas de agricultura, desarrollo comunitario, cooperación de la sociedad civil, educación hacia la paz y la cultura, para contrarrestar el ciclo de violencia que enseña el odio hacia Israel y hacia el mundo occidental.
Las labores también se concentran en temas económicos, de academia , medicina e investigación.
Muy importante es el campo de la medicina, pues entrenamos centenares de médicos palestinos y este año solamente llevamos cerca de mil niños palestinos graves a hospitales israelíes para ser curados sin gasto alguno. La cantidad de vidas que hemos salvado es aleccionadora, como el caso de un bebé que nació con las venas invertidas y en dos días hicimos todo los trámites y el niño se salvó.
Los militares de ambos bandos, nos ayudaron para trasladar al niño desde Cisjordania.
El Peres Center, a pesar de las condiciones de deterioro en la región, continúa su labor humanitaria, que ayuda enormemente a nuestras relaciones con los palestinos que se benefician  con nuestras actividades.
 
¿ Háblanos del programa “Soccer for Peace” ?
 
Nuestro programa “Fútbol para la Paz” que enrola a mil seiscientos niños para jugar fútbol tres o cuatro días a la semana. Son alumnos de 80 colegios israelíes y 80 colegios palestinos, esta es una actividad extraordinaria y constituye un acto de reconciliación diaria.
La violencia dificulta nuestra trabajo y en ocasiones tenemos que suspender los juegos porque se cierran las fronteras. Sobre todo cuando los niños vienen de Gaza, donde la intransigencia es mayor que en Cisjordania, aun así, con la ayuda y cooperación de los militares israelíes, se hacen excepciones y los partidos se realizan.
Somos la única organización que estamos haciendo esa actividad en estos momentos, aunque hay organizaciones haciendo otro tipo de trabajos en pro de la paz. 
Para darte un ejemplo hace unas semanas el equipo del Real Madrid viajó a Israel y se enfrentó a un equipo profesional compuesto por palestinos e israelíes ante treinta mil espectadores, este evento fue transmitido por televisión en el Medio Oriente y Europa donde fue visto por millones de televidentes, fue un éxito absoluto que demostró las posibilidades de convivencia.
 
¿ En que puede afectar la seguridad de Israel, la actual situación explosiva en Palestina, entre los grupos Hamas y Al Fatah, que han roto la coalición de gobierno en forma sangrienta, dominando totalmente Hamas a la Franja de Gaza y Al Fatah del presidente Abbas en Cisjordania ?
 
La seguridad de Israel se ve constantemente afectada y la situación es siempre explosiva y hoy en día mucho más ya que los grupos terroristas reciben considerables cantidades de dinero desde Irán y otros países Árabes
El gobierno y las fuerzas de seguridad de Israel siempre han estado alerta y luego de los eventos en el Líbano donde Hezbolla dio una sorpresa, se ha reforzado y mejorado la defensa del estado. El pueblo de Israel no quiere conflicto, la economía está en un momento muy progresivo y el producto bruto nacional ha aumentado considerablemente. Los israelíes están cansados de las guerras que han costado tantas vidas. El ambiente es de acercamiento y reconciliación, sin olvidar las amenazas constantes a la supervivencia del estado hebreo.
¿ Qué sugiere que una personalidad abarcadora y del enorme prestigio internacional de Simon Peres,  asuma la presidencia del Estado de Israel ?
 
El futuro es prometedor ya que Simon Peres es uno de los estadistas más reconocidos y respetados en el mundo actual, con una credibilidad sólida  por su labor a favor de la paz.
 No olvidemos que Simon Peres fue el principal constructor de la defensa del país. Habiendo sido el secretario de defensa más joven en la historia del estado, fue responsable de la fundación de las industrias de armas, la aviación, el proyecto nuclear de Dimona, el que condujo las negociaciones con los franceses por 14 años hasta 1964. Francia constituyó en ese periodo el país que más apoyó al estado de Israel, ya que los Estados Unidos comenzaron su ayuda en 1964 durante el gobierno de Lyndon B. Johnson. También fue el que dirigió la operación de Entebe, donde se rescataron cerca de 150 personas que habían sido tomadas como rehenes luego que los terroristas llevaron el avión donde viajaban a Uganda.
El respeto internacional hacia Peres es inmenso y sin duda favorecerá mucho la imagen Israel.
¿La ejecutoria del Centro Peres pudiera ser un patrón de imitación en la problemática cubana ?
 
En mi opinión, se trata de dos mundos distintos, la situación de Cuba y la del Medio Oriente son de diferentes orígenes históricos y religiosos. El gobierno actual de Cuba llegó al poder por medio de una revolución, no existe democracia y el control del estado es absoluto. Los disidentes son perseguidos y el exilio no ha tenido el éxito que se merece debido a un número de circunstancias no favorables. Muchos cubanos en ambas orillas desean un cambio pacífico, yo en muchos momentos he estado lleno de ilusiones y no sabes cuánto desearía una apertura que nos permitiera tender puentes. La situación entre israelíes y palestinos a pesar de las dificultades que se confrontan ha permitido establecer los principios de una sociedad civil. Se habla constantemente y las actividades del Centro Peres se realizan a pesar de todo. Existe buena voluntad entre muchos sectores israelís y palestinos y ambos bandos se ayudan en busca de una convivencia. En el caso de Cuba el gobierno de la isla es el que dicta los ámbitos de apertura, limitando las posibilidades. A pesar de que muchos hebreos no han estado de acuerdo con el pensamiento de Simon Peres de fortalecer el estado de Israel y al mismo tiempo buscar la paz yo creo que la única alternativa a la situación que se vive tanto en Cuba como en el Medio Oriente es el camino de la libertad y de la paz.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.