Primer Aniversario de la Unión de Colaboradores de Prensa

Escrito el 04. ago, 2007. Por , en Entrevistas

(Entrevista exclusiva para el
 Diario Las Américas)

http://www.elrancahuaso.cl/tmp_images/182/noticia_9081_normal.jpg

Un grupo entusiasta de periodistas y escritores, bajo la inspiración de Jorge Gastón, su fundador de origen cubano, y de José M. Andreu, periodista de origen peruano, ejercen en Miami con celo y profesionalismo el auge y la importancia del periodismo ciudadano y celebran su Primer Aniversario.

¿Cómo surgió la Unión de Colaboradores de Prensa ?
 
Jorge Gastón con su carácter jovial y con su veteranía a cuestas, nos dice: “Somos una organización sin ataduras ideológicas políticas o religiosas que fundamos hace un año. Cada cual escribe libremente de cualquier tema. Los hay que prefieren tocar los problemas de la comunidad tratando de mejorar su calidad de vida; a otros les interesa las cuestiones políticas locales, nacionales o internacionales. Inclusive en la problemática de los impuestos y de los seguros, muchos de la UCP han presentado propuestas muy interesantes. Actualmente tenemos cerca de 40 colaboradores, los hay en Venezuela, Argentina,  New Jersey y otras partes del estado de La Florida.”
José M. Andreu, el miembro fundador más joven, confiesa con humildad, que para él la UCP surgió cuando recibió un E-Mail de Jorge Gastón felicitándolo por un escrito suyo que había salido publicado en la prensa.
“La idea de formar un grupo de amigos con gente que comparte nuestra afición por escribir me pareció excelente y acudí a aquella histórica reunión en el colegio Belén en junio del año pasado, convocada por Gastón.”

¿Qué objetivos concibe la UCP?

Andreu nos expone que la UCP se funda con el objetivo de entablar lazos de amistad entre las personas que gustan de expresar sus opiniones independientes en los medios de prensa a través de sus secciones de corre.
Lo que Andreu llama: “poner rostros a nuestras cartas”.
Andreu piensa que la UCP debe conservar ese ambiente amical y plural que ha atraído a tanta gente que sin pensar necesariamente de la misma manera se reúnen para departir las bondades de la amistad y del periodismo una vez al mes.
Gastón añade que el objetivo de la UCP es informar a la comunidad, por eso el trabajo está enmarcado dentro del periodismo ciudadano.  Algunos dentro de la UCP han iniciado campañas individuales exitosas como lograr la instalación de  barreras de contención en lagos y canales en todo el Condado, para prevenir accidentes fatales. También han abordado problemas del transporte público, el trafico, planes de salud y el cuidado de las autopistas, agrega Andreu.
Hasta ahora ni Gastón ni Andreu han presentado esas campañas como respaldadas por la organización. Sin embargo, no descartan que en el futuro la UCP pudiera llegar a ser una fuerza impulsora de denuncias y campañas ciudadanas ante las autoridades.

¿Cómo ha sido acogida la UCP por la prensa establecida?
 
Jorge Gastón confiesa, “que ha sido muy favorable y que los dos principales diarios hispanos de la ciudad, El Nuevo Herald y el Diario Las Américas, nos publiquen casi a diario, así como varios diarios comunitarios, entre ellos:  Calle 8, ArtDeco Tropical, El Abogado, y varios medios digitales y del extranjero como  Reforma de México.”
 También añade que existen miembros que envían sus escritos a diarios de lengua inglesa.
Andreu coincide plenamente con Gastón en que los escritos de los miembros de la UCP tienen un gran impacto en los medios.
 
¿Se rige la UCP por los principios básicos de la Ética Periodística?

José M. Andreu, periodista profesional, afirma “que el principio básico que nos rige es la independencia y la pluralidad. En lo particular tratamos que haya una argumentación sólida de hechos concretos cuando escribimos artículos de opinión. La ética está íntimamente ligada al respeto a la verdad, es lo que intentamos reflejar en nuestros escritos de opinión y análisis en busca de la credibilidad.”
Gastón completa la idea y añade: “respetamos las opiniones y los  criterios de todos, aun cuando no sean los nuestros. Inclusive dentro de la misma organización tenemos escritores como el sacerdote jesuita Eduardo Barrios  y otros con los más diversas puntos de vista. Una frase de Voltaire que ilustra el espíritu de la UCP es: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.”
 

¿Cómo evalúan ustedes la situación de la prensa en el mundo convulso de hoy?
 
Gastón nos comenta que en su opinión la prensa debe responder totalmente a los intereses del pueblo, de sus lectores y no a los que tratan de controlar la mente de los pueblos convirtiéndolos en robots o en dóciles ovejas.
Y completa su respuesta con palabras precisas: “la principal función de la prensa es la de informar objetivamente todo aquello que constituya noticia”.
 Andreu opina desde su punto de vista personal, que la actividad periodística ha cambiado en cuanto al tratamiento y presentación de la noticia.
 Concluye diciendo Andreu: “que la noticia se ha vuelto en cierto modo un espectáculo y reconoce que los medios son empresas y también sus contenidos dependen de cierto interés comercial. Pero para él, el complemento de un ejercicio cabal del periodismo informativo, es la existencia del periodismo crítico, analítico y fiscalizador, que es el que verdaderamente responde a los objetivos que justifican la existencia de la profesión periodística.”

¿Cómo celebró la UCP su Primer Aniversario?

Casi al unísono, tanto Andreu como Gastón comentan con satisfacción, que el domingo 15 de este mes de julio marco un hito en la historia de la UCP cuando tuvieron al destacado periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, como invitado especial en la celebración del Primer Aniversario.
Anteriormente, “hemos tenido como invitados a otros periodistas distinguidos como Mercedes Soler y Andrés Reynaldo de El Nuevo Herald,  Alberto Muller del Diario Las Américas, y también  a los comisionados Rebeca Sosa y Javier Souto y el representante estatal Marcos Rubio.”
Nos despedimos de estos dos comunicadores incansables de la UCP, Jorge Gastón, un veterano de memoria noticiosa larga y honda vocación social y José M. Andreu, un joven periodista con un extenso y profundo olfato noticioso, con la convicción de que ambos seguirán haciendo crecer y madurar el periodismo ciudadano.  Aprovechamos para FELICITAR a todos los miembros de la UCP en su primer aniversario.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

Un comentario a “Primer Aniversario de la Unión de Colaboradores de Prensa”

  1. Jorge Gaston

    20. oct, 2007

    Alberto amigo, cada vez que entro y veo este trabajo tuyo tengo que felicitarte por lo bien que expusiste nuestra historia y metas.
    No nos cansaremos de darte las gracias por esta ayuda.
    Jorge Gaston
    Coordinador
    (UCP)