Un millón de cubanos intentarían huir

Escrito el 30. mar, 2005. Por , en Entrevistas

 http://www.contactocuba.com/images/gomezmanzano.jpg

declara René Gómez Manzano, uno de los tres promotores de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, en entrevista exclusiva para el Diario Las Américas y Radio Martí.

René, Cuba vive un proceso de transición inevitable hacia la democracia y se discute sobre el cuerpo legal que pueda sustentar mejor todo este tránsito histórico.
Algunos hablan de usar la Constitución del 40 reformada obviamente, otros de la actual constitución con ajustes liberadores en sus preceptos represivos y otros de la necesidad de convocar una constituyente para darle al país un nuevo cuerpo legal que sustente las necesidades de libertad y participación en un nuevo siglo.
¿ Tiene ustedes algún proyecto en perspectiva sobre este tema para ser presentado en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba ?
Mira Muller para nosotros es un tema prioritario, te diría que casi un hito histórico el adentrarnos a definir y sugerir el Cuerpo Legal que puede darle a Cuba los cimientos necesarios para solidificar un Estado de Derecho en el país.
Conocemos de los estudios críticos que se han hecho de la Constitución de 1940, con sus ajustes imprescindibles para poder ser aplicada en la Cuba de hoy.
Conocemos y hemos padecido las incongruencias represivas de la Constitución vigente en Cuba, y sus reformas desde 1975, 1976 y 2002.
Esta Constitución tiene artículos que no son viables, como el artículo 5, por ejemplo, pero también reformada pudiera analizarse su utilidad.
Y conocemos los que plantean que se abra una nueva constituyente para dotar al país del cuerpo legar que necesita.
Nosotros estamos estudiando seriamente este tópico y pensamos próximamente poder hacer sugerencias en este sentido.

René me adentro en un tema de extrema importancia. Tenemos algunas referencias como periodistas, que existen conversaciones muy secretas y serias entre algunos oficiales de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y algunos oficiales de las Fuerzas Armadas de Cuba en la Base de Guantánamo, con la anuencia de Raúl Castro, sobre una estrecha colaboración de ambas partes ante la muerte súbita de Fidel Castro, para evitar una ola migratoria masiva de cubanos hacia la Florida que sería definitivamente una crisis explosiva para ambos países.
Algunos inclusive llegan a plantear que esta crisis potencial podría producir una inmediata intervención norteamericana en la isla y otros plantean que Raúl Castro consciente de este peligro, prefiere preparar el camino para colaborar estrechamente con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en evitación de lo mismo.
¿ Conocen ustedes sobre este particular ?
Bueno Muller, sobre el particular desconocemos los detalles de estos contactos y conversaciones entre los dos gobiernos. Lo que sí es evidente para mí que una crisis migratoria masiva sería rechazada tajantemente por el gobierno norteamericano y en particular por la administración actual del presidente George Bush.
Hay que tener en mente que, ante el deterioro en que se encuentra nuestro país y la falta absoluta de libertades y perspectivas de nuestra población, y en particular de nuestra población joven, si en estos momentos tuvieran la posibilidad de salir y de ser recibidos, yo calculo que más de un MILLON de personas intentarían huir  masivamente del país ante la muerte súbita de Fidel Castro.
Y este es un escenario muy grave. Tengo entendido que Estados Unidos, incluyendo a administraciones anteriores y a la actual, no tolerarían bajo ninguna circunstancia, una situación explosiva de esta naturaleza.
Me parece lógico que las autoridades cubanas, con la autorización de Raúl Castro, colaboren ante este posible conflicto futuro.
¿ René, ustedes prevén invitar al Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba al evento de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba ?
No solamente lo hemos previsto, sino que ya hemos cursado algunas invitaciones y ya hemos recibido algunas respuestas afirmativas.
Inclusive, algunas respuestas nos han llegado por nuestro sitio WEB,  que como recordarás, escrito todo con minúscula es: asambleasociedadcivilcuba.info
Por ejemplo acabamos de recibir la confirmación del Representante de la Unión Europea, que anunció que asistirá en compañía de una colaboradora de la organización especialista en temas de sociedad civil.

¿ René, tienen ustedes esperanza que algunos de los políticos grandes, como Havel, Walesa, Carter, entre otros,
puedan asistir y estar con ustedes el 20 de mayo ?
Bueno Muller, en esto la palabra la tiene el gobierno cubano, que es el que tiene que otorgar una visa a estos políticos, de la misma forma lamentable que también tiene que otorgarle una visa a nuestros compatriotas exiliados residentes en el extranjero.
Antes cualquier cubano residente en el exterior podía regresar a Cuba en cualquier momento que lo estimara conveniente. Ahora nuestros hermanos del exilio tienen que pedir permiso para viajar a Cuba.
Claro, en el caso de los políticos relevantes, si no le otorgan la visa, en caso de que la soliciten, esto provocaría comentarios adversos al gobierno y la prensa reaccionaría negativamente ante esta postura inmovilista.

René, ya cualquier planteamiento de ustedes es un planteamiento de fuerza moral y obviamente sabemos que en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, se solicitará la libertad de los presos políticos en Cuba, y eso lo está también pidiendo el mundo.
Lo pidió José Saramago, Premio Nobel de Literatura de filiación comunista, lo pidió hasta el escritor uruguayo Eduardo Galeano, uno de los intelectuales de izquierda más connotado en América Latina y lo ha pedido toda la intelectualidad europea.
¿ Ustedes creen, con la fuerza moral que ya ustedes tienen, que se producirá esa libertad de todos los presos políticos cubanos el 20 de mayo ?
Bueno Muller, el tema de la libertad de los presos políticos es siempre la primera solicitud que nosotros planteamos, cada vez que hacemos alguna declaración o encontramos un oído receptivo.
Nosotros pedimos la libertad inmediata para estos hermanos, sin que se elabore ningún tipo de lista preferencial entre unos y otros. Deben ser puestos en libertad inmediata todos.
Ayer nuestra hermana de causa Martha Beatriz tuvo la oportunidad de entrevistarse con un alto funcionario de la cancillería del Reino Unido y ese fue el primer tema que le planteó.
 Este será el tema central en las discusiones de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil  y todas las organizaciones que la integran así lo han ratificado.
 No descansaremos con este reclamo de libertad inmediata para todos, sin excepción de ningún tipo.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

Un comentario a “Un millón de cubanos intentarían huir”

  1. Domingo Hernandez

    08. ene, 2008

    Es algo muy importante el tema referido a los cambios que
    de forma muy lentamente se están originando en Cuba tras
    la convalecencia de Fidel Castro, y los que, parece ser se
    están cocinando para mostrarse en los próximos meses,
    mas a qué se debe todo esto, de ello se derivan varias in-
    terrogantes, las cuales pueden en cierta medida dar una
    luz a estos acontecimientos, que a la visión del mundo de-
    sarrollado son aspectos como el descubrimiento del hielo
    por los habitantes de Macondo a cientos de años de haber-
    se inventado el hielo, pero para los que piensen basados
    en lo que ha sido por casi 50 años la historia de Cuba, pue-
    de constatar de que sí está ocurriendo algo y, que ese algo
    ya no serán las apócrifas aperturas de los años 90 en per-
    mitir el reinicio de pequeños negocios y de una excesi-
    vamente inflacionaria plaza agropecuaria; hechos todos
    que pocos meses más tarde se fue erosionando y condu-
    cidos nuevamente al fracaso, motivado por la filosofía anti-
    económica y de hegemonía colonial del gran líder.
    Ahora bien las interrogantes al respecto son la siguientes:
    ¿ Es realmente un cambio hacia nuevas formas, motivado
    porque Raúl Castro es tendiente a realizar aperturas eco-
    nómicas sin contar con los antiguos cánones del Socialismo
    mediático o es una actitud estratégica para ganar apoyo ?
    ¿ O es acaso que Raúl Castro se ha dado cuenta de la
    tendencia en mucho sectores de los propios mandos de
    la administración del Gobierno, de que a la muerte del gran
    líder estos influidos por las corrientes petrointromisionistas
    de Hugo Chávez, intenten obligarlo a instaurar en el país
    un fidelismo sin Fidel, lo cual le impida desarrollar su propio
    programa económico; y estas medidas en cierto campo
    aperturista sean para que llegada la ocasión tener a su
    favor a la mayor parte del pueblo ?
    ¿ Estaremos realmente en presencia de un Den Ziao Pin
    con ciertos visos de un Gorvachov, capaz de llevar a Cuba
    hacia el ansiado cambio y permitir cuando así lo logre las
    tan iteradas elecciones libres ?
    ¿ Tendrá en cuenta Raúl Castro para su futura apertura a
    la oposición interna y a todos los del exilio que deseen in-
    vertir en negocios particulares en Cuba ?
    Todas estas interrogantes sólo podrán debelarse cuando
    llegue el momento propicio, y si es así , y si las autoridades
    de la isla actúan con una mentalidad profunda acorde con
    las adecuaciones del mundo moderno, desimbuidos de
    ataduras políticas e ideológicas, y que tanto el pueblo cu-
    bano de la isla y de la diáspora, así como la administración
    norteamericana vigente en ese momento lo vean como
    algo confiable y ajustado a las reglas del Derecho Interna-
    cional; los cambios en Cuba ocurrirán sin profundas contra-
    dicciones civiles y militares, y de por sí no habrá que lamentar
    un nuevo y horrendo éxodo de cubanos, lo cual ha traído
    tanto luto e incertidumbre a los hogares cubanos, tantas
    muertes acahecidas en el intento de cruzar el estrecho de
    La Florida para arribar a tierras de progreso.