Alertan crisis eminente en Cuba

Escrito el 09. jul, 2016. Por , en Noticias

Recientemente fue la sub-directora del rotativo Granma, Karina Marrón, ante el Sexto Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, jóvenes de todo el país, a los que alertó sobre dos temas de extrema sensibilidad”

En el primero denunció una intención marcada de enemistar al Partido con la prensa y por ende con los jóvenes que aspiran a transformar la realidad.

Y en el segundo alertó sobre un possible estallido social ante la crisis de energía que se vislumbra en el horizonte antes del 2018.

Y ahora se suma el economista Marino Murillo, el Gurú de las supuestas reformas económicas cubanas, que declaró ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Isla, que se avecinan tiempos difíciles para la ciudadanía por falta de liquidez del gobierno.

Murillo vaticinó que “los recortes energéticos, de por sí frecuentes, se han incrementado en los últimos meses”, por lo que no descartó que “otros servicios públicos se verán limitados en breve por el déficit presupuestario”.

A través de Murillo, el gobierno cubano trata de explicar a la población los elementos de la nueva crisis que se avecina.

El alto funcionario económico muy cercano al gobierno de Raúl Castro tuvo la sinceridad en afirmar que “las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro desde 2012 no han funcionado y que la apertura a créditos e inversiones, impulsada por una política exterior más realista, no reportan ventajas comparativas”.

Más de un comentarista gubernamental sostiene que Cuba no puede permitirse otro “periodo especial”, como el de los 90, pero sin embargo el oficialismo prepara a todo tren los festejos costosos para celebrar los 90 años del Viejo dictador, ya retirado de sus actividades cotidianas.

Marino Murillo ha puesto el dedo en la llaga de una economía cubana que padece una crisis estructural desde el colapso del bloque soviético, que la mantenía a flote por los millonarios subsidios, que terminaron estrepitosamente con el colapso de la URSS.

Qué viene en el futuro próximo para Cuba? Pues debemos decir que entre los vaticinios de la Marrón y la alerta de Murillo, dos dirigentes del más alto nivel en la prensa y de la economía, la crisis de falta de energía y de muchas otras cosas, parece estar a las puertas de lo inminente…

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.