Alfredo Guevara habla sobre desafíos en Cuba en escenario católico

Escrito el 30. oct, 2011. Por , en Noticias

       Alfredo Guevara.

La revista católica cubana, Espacio Laical, organizó una conferencia que parece sentar un precedente de discusión civilizada sobre la crisis cubana, en la que invitó a Alfredo Guevara, fundador del Instituto Cubano del Arte Cinematográfico (ICAIC) y gran amigo de Fidel Castro, y en la que participaron el cardenal Jaime Ortega y el expreso político del Grupo de los 75, Oscar Espinosa “Chepe”, entre otros.
La conferencia de Alfredo Guevara versó sobre los actuales desafíos de Cuba, los ajustes económicos que el país tiene que emprender, la necesidad de frenar el inmovilismo de la burocracia, y la importancia de estimular la diversidad y la tolerancia en la sociedad cubana.

El conocido economista y expreso político cubano Oscar Espinoza Chepe pidió a Alfredo Guevara, fundador del ICAIC, que hablara sobre las limitaciones de la prensa en Cuba y como la prensa oficial oculta información deliberadamente a los ciudadanos.

Algunos analistas han visto en el evento de la revista ‘Espacio Laical’ el nuevo papel protagónico de la Iglesia Católica, silenciada durante medio siglo por el extremismo estalinista de Fidel Castro, como un elemento positivo para propiciar espacios de diálogo y de soluciones ante los graves problemas del país.

Al evento, además de la presencia del cardenal Jaime Ortega, también acudieron jóvenes estudiantes, intelectuales, expertos del Centro de Estudios para la Economía Cubana, algunos diplomáticos europeos y americanos y periodistas locales y extranjeros.

El economista Oscar Espinosa-Chepe agradeció la invitación al evento promovido por la revista Espacio Laical, porque según él, “estimula encuentros civilizados, sin ofensas, sin exclusiones, sin prejuicios absurdos, que enriquecen la diversidad ideológica que existe en Cuba”.

Guevara opinó que hay algunos medios en Cuba (todos son oficiales) que se han ido abriendo aunque considera que es necesario acabar de manera tajante, con el “secretismo” de la prensa oficial.

Otro de los participantes en el evento fue Esteban Morales, académico de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) y a quien el año pasado el Partido Comunista de Cuba lo separó de sus filias por criticar el nivel de la corrupción en Cuba, aunque posteriormente fue restituida su militancia.

Morales celebró que se haya declarado la guerra al burocratismo, a la corrupción y a la mentalidad de vivir sin trabajar.

Sobre las palabras de Morales, Alfredo Guevara apostó por potenciar el sentimiento de ciudadanía, así como promover una movilización para alfabetizar conciencias y lograr el cambio de mentalidad que requiere el momento en la isla.

 

Artículos relacionados

Un comentario a “Alfredo Guevara habla sobre desafíos en Cuba en escenario católico”

  1. Alfredo Guevara y mi esposa Josefina con nuestras tres hijas estuvieron muy de cerca a bordo del avión de Cubana, con la meta de estar nosotros juntos a mi Exilio logrado. Era la fecha de 31 de Marzo, 1968. Alfredo fue un hombre muy educado atendiendo a nuestra hija menor Cecilia que se le ocurrió andar sin zapatos por el pasillo del avión… y él la captó. Porque con dos años y 8 meses se le acercaba a Alfredo Guevara, a quien le hizo gracia las ocurrencias de nuestra pequeña.
    Cecilia, hoy Abogada del Estado y Abogada Profesional de Bufete recuerda 43 años después dicho viaje más en el pasillo y sus habladurías con AG.
    La vida crea estas situaciones, a pesar de que la ideología ha estado en sitio contrario.
    Saludos a la sociedad cubana que busca el Exilio.
    Vicente R.