Angel Carromero regresa a España

Escrito el 29. dic, 2012. Por , en Noticias

Angel Carromero, el joven español condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, partió de La Habana rumbo a su país, donde cumplirá el resto de su condena, informó la agencia EFE.

Custodiado por agentes españoles de la Interpol, este dirigente local de Nuevas Generaciones del PP viaja en un vuelo regular de la compañía Air Europa que salió de la capital cubana a las 21:45 hora local (02:45 GMT del sábado) y que, según el horario previsto, aterrizará en Madrid a las 12:25 hora española.

También viaja a España en ese vuelo Miguel Vives Cutillas, otro ciudadano español que fue condenado por tráfico de drogas a 18 años de cárcel en Cuba, de los que ha cumplido cuatro en la isla.

Una empleada de Air Europa en el aeropuerto de La Habana confirmó a EFE que Carromero y Vives Cutillas estaban incluidos entre los pasajeros del vuelo que salió esta noche de la capital cubana.

El traslado de ambos españoles se produce en virtud del acuerdo al que llegaron este mes de diciembre los gobiernos de La Habana y Madrid para aplicar un convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que data de 1998.

Angel Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudente en el accidente de tráfico en el que murieron Oswaldo Payá, el destacado opositor cubano líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Harold Cepero, miembro de este grupo.

El joven español conducía el vehículo que el pasado 22 de julio se estrelló contra un árbol en las cercanías de la ciudad cubana de Bayamo, en el oriente de la isla y en el que viajaban Payá y Cepero y también el sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país.

Carromero y Modig salieron ilesos de ese accidente y, mientras el español quedó detenido en Cuba desde el día siguiente del siniestro el sueco pudo regresar a su país una semana más tarde.

El dirigente de la filial juvenil del PP fue acusado por la Fiscalía cubana de un delito de homicidio imprudente por el que fue juzgado en octubre en Bayamo en un tribunal que lo condenó a cuatro años de cárcel, tres menos de lo que pedía el Ministerio Público.

Desde pocos días después del accidente, Angel Carromero ha permanecido recluido en “100 y Aldabó”, un centro del Ministerio del Interior cubano ubicado en las afueras de La Habana.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

Un comentario a “Angel Carromero regresa a España”

  1. Israel Abreu

    30. dic, 2012

    Me alegro por la libertad de Carromero, siempre y cuando relate en España lo que real mente sucedio con la muerte de Oswaldo Payá. Si no lo hace responsabilizo al presidente Mariano Rajoy de haber acordado con la dictadura cubana que aceptaba la puesta en libertad de Carromero siempre y cuando no revelara la verdad de lo sucedido. Rajoy esta resultando mas malo que el Zapatero para la democracia en Cuba.