Biscet nominado al premio Príncipe de Asturias
El médico cubano Oscar Elías Biscet, quien cumple una condena de 25 años de cárcel, ha sido nominado al premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009, reportó Europa Press.
Su candidatura está avalada por 43 mil firmas, según informó una plataforma de apoyo al disidente en una nota de prensa.
Una excelente oportunidad, para que los cubanos de todas las corrientes ideológicas y generacionales, apoyen la nominación de Oscar Elías Biscet.
Biscet, de 47 años, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, fue encarcelado durante la oleada represiva de la primavera de 2003. Había salido de prisión unos meses antes tras otra condena por motivos políticos.
Actualmente está recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana. Por su actitud contestataria, ha pasado largas temporadas en celdas de castigo.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, lo consideran un preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales, y solicitan su inmediata e incondicional liberación.
La plataforma de apoyo que promueve la candidatura de Biscet al Premio Príncipe de Asturias dice haber recabado el respaldo de anteriores galardonados. El primero en sumarse ha sido el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, galardonado en la edición de 1994.
De acuerdo con Europa Press, el padre Ángel visitará en la cárcel a Biscet en su próximo viaje a Cuba.
Desde la candidatura se están tramitando los permisos necesarios para que Elsa Morejón, esposa del disidente preso, que tiene tres hijos, pueda visitar España el próximo septiembre y dar a conocer la precaria situación de los presos políticos y de conciencia en la Isla.
Oscar Elías Biscet ha sufrido una importante pérdida de peso durante los seis años que lleva en prisión. Padece de hipertesión arterial, úlcera gastroduodenal, sepsis bucal crónica y abscesos bucales con episodios inflamatorios y dolorosos (ha perdido unas 15 piezas dentales).
Se niega a recibir asistencia médica, ya que no confía en que los profesionales que trabajan en las cárceles y están bajo control del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, sigan los códigos de ética médica.
Apoyemos solidariamente la candidatura del doctor Oscar Elías Biscet para el Premio de la Concordia del Príncipe de Asturias.






4 Respuestas a “Biscet nominado al premio Príncipe de Asturias”
Ivan (24) en May 12, 2009 | Replicar
Que bueno los Europeos se acuerden de Bisset.
Es un verdadero bochorno internacional que a ese hombre le hayan aplicado practicamente una cadena perpetua solo por manifestar sus criterios. Verguenza ajena, verguenza nuestra que nos acompañara por siempre.
Vicente R. Gutiérrez (128) en May 12, 2009 | Replicar
Este “hombre cubano” – Oscar Elías Biscet – médico especialista es una muestra del atentado mortal a los Derechos Humanos que el régimen tiránico de los Hermanos Castro implantaron en nuestra Patria desde que los Guerrilleros tomaron el Poder en Enero 1959. Sólo en unos meses hubo buena voluntad por muchos cubanos que habían idealizado el nuevo gobierno con un Cambio para la Nueva Democracia y constituir la III República, después de la Dictadura de Batista (Marzo 1952-Dic. 1958).
La gran traición del Comandante con menos de dos años de gobierno apoyados en una serie de leyes – Reforma Agraria, Ley de Arrendamiento Urbano, Ley de Confiscaciones (Oct. 1960) – confirmaron esa gran traición, pues ya se habían abandonado las elecciones prometidas a los 18 meses de gobierno (Julio 1960). Las prisiones y desapariciones de algunos personajes como Hubert Matos y Camilo Cienfuegos en 1959 ya hicieron más que sospechar, porque ambos personajes no se podían enterrar en la mente de sus amigos que los trataron con claridad y amplitud.
Ahora, este médico cubano que rechazó el aborto, aspecto que muchos toleran por su falta de creencia religiosa y carencia de formación cristiana, en su Fundación Lawton, ha sido objeto de una dura prisión para obligarlo a desmoralizarse y cambiar su rumbo entre rejas. Su esposa nos ha mantenido al tanto de su evolución en los años que ya lleva en presidio. Es aceptable que un gobierno que sustituyó a un Dictador Militar y que agrupó a muchos cubanos y cubanas que lo apoyaron al principio en una gran mayoría,
siga manteniendo la misma postura a través de los años ? Ya no existe lucha interna de tipo bélico y solamente existe la Disidencia que no acepta el Sistema y forma de vida.
Todo lo anterior invita a las naciones democráticas y respetuosas de los Derechos Humanos que el Dr. Oscar Elías Biscet reciba este Premio por los méritos indiscutibles que se merece y ha ganado en estos años bajo una ausencia total de la Carta de la ONU del 10 de Diciembre de 1948. Estamos contigo, compatriota Oscar Elías!
Saludos para él especialmente y para los miembros del Premio Príncipe de Asturias Concordia 2009. Que dicho Premio le inyecte salud y fortaleza para ganar la calle y volver a su hogar. Hay alguien que pueda aceptar a los Hnos. Castro con semejante mal trato
a un cubano ejemplar que podía estar atendiendo a muchas ciudadanas por su especialidad? Eso no lo quieren ver este par de crimninales de lesa humanidad….
Saludos,
Vicente R.
Elena Muller Garcia (18) en May 13, 2009 | Replicar
Quiero apoyar la candidatura de Oscar Elias Biscet. A quien se le tiene que enviar las cartas de apoyo?
María (6) en May 21, 2009 | Replicar
tienes las siguientes ipciones:
A)premioprincipealaconcordia@plataformabiscet.org
o rellena el formulario que encontrarás en el siguiente link:
plataforma...iones.html
Animate y pásalo a todos tus contactos.