Caen dos hombres de Fidel en nomenclatura cubana

Escrito el 21. dic, 2012. Por , en Noticias

El proceso es paulatino y avanza con la lentitud y discreción requerida, pero para los observadores del quehacer cubano, es todo una dinámica inexorable que los hombres que rodearon a Fidel Castro, durante décadas, siguen desapareciendo de la escena nacional cubana.

El turno para los nuevos desafortunados ahora le toca a dos pilares del equipo político que rodeó al comandante por muchos años: uno es Ricardo Alarcón de Quesada, de 75 años, el funcionario cubano con más tiempo de servicio y especialista en las relaciones de Cuba con Estados Unidos, mientras el otro que abandona el escenario político es Randy Alonso, el hombre de la Mesa Redonda, de la página web oficialista ‘Cubadebate’ y uno de los escribanos de las Reflexiones que se publicaban periódicamente con la firma de Fidel.

Ninguno de los dos -Alarcón ni Alonso- aparecen en la lista de candidatos a la Asamblea del Poder Popular (Parlamento Cubano), conjuntamente con otros dos, que aunque parezca raro que desaparezcan, definitivamente no están, como uno de los hijos de Raúl, Alejandro Castro Espín, quien sirve de asesor de seguridad nacional, y el yerno, Luis Alberto Rodríguez López Callejas, quien ha estado a cargo de las muchas empresas que dirigen las fuerzas armadas.

Todavía el gobierno cubano no ha hecho anuncio alguno sobre la destitución de estos dos funcionarios cercanos al grupo de Fidel Castro, pero ya la noticia ha corrido como pólvora en los cintillos noticiosos de los medios de prensa.

Se especula que la destitución de Ricardo Alarcón tenga vínculos con el arresto reciente de su asistente, Miguel Alvarez, por actos de corrupción.

Ricardo Alarcón, ex embajador en la ONU y ex ministro de Relaciones Exteriores, se le consideraba un hombre muy cercano a Fidel y en ocasiones algunos observadores lo colocaban como el tercer hombre en jerarquía de la estructura oficial cubana.

En el inicio de su vida adulta, antes del proceso revolucionario, Alarcón mostró su filiación católica, cuando se acercó para ser aspirante en la Agrupación Católica Cubana. Posteriormente tuvo vínculos con la Juventud Socialista Popular y finalmente terminó, al triunfo de la revolución, entre los hombres de Fidel en el Movimiento 26 de julio.

El veterano  periodista cubano, Max Lesnik, cree que Esteban Lazo, miembro del Buró Político, será el próximo presidente de la Asamblea Nacional. También añade, a modo especulativo, que Alarcón va a ocuparse del proceso de liberación de los 5 espías en Estados Unidos.

Otros comentan que el sucesor de Alarcón podría ser la vice-presidente de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado, designada recientemente para ese cargo.

Entre los funcionarios cercanos a Fidel Castro que han sido eliminados en los últimos años están, en secuencia reciente, el ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex vicepresidente Carlos Lage. A ellos se suman, Fernando Remirez de Estenoz, Pedro Miret, Osmany Cienfuegos, Otto Rivero y José Luis Rodríguez, en una larga lista que parece interminable.

Lo que más ha llamado la atención, en contraposición con los que entran en desgracia y abandonan sus posiciones oficiales, como Alarcón y  Randy Alonso, es la asunción de Mariela Castro Espín, jefa del Centro Nacional de Educación Sexual  e hija de Raúl Castro, como candidata a la Asamblea Nacional.

Del aparato gubernamental cubano, paulatinamente siguen desapareciendo los hombres de Fidel y prosiguen su ascenso los hombres de Raúl Castro.

Cuando no existen mecanismos de elección democrática, los compadrazgos de amigos e incondicionales, es lo que funciona. Y si no, que le pregunten a Ricardo Alarcón, a Randy Alonso, a Carlos Lage y a Felipe Pérez Roque, entre otros.

Los hombres del comandante siguen entrando en desgracia.
 

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.