Capriles gana a Jaua en Estado Miranda

Escrito el 17. dic, 2012. Por , en Noticias

El líder opositor Henrique Capriles gana al ex vicepresidente Elías Jaua, uno de los hombres de confianza de Chávez, la gobernación del populoso estado Miranda.

Pero el mapa de Venezuela se hizo más chavista con la pérdida del gobernador Pablo Pérez frente al ex compañero de armas de Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, en el petrolero estado de Zulia.

Con un estrecho margen del 51% de los votos, Arias Cárdenas se convierte en el nuevo gobernador de Zulia. En los estados deTáchira, Carabobo y Nueva Esparta, que eran gobernados por la oposición, han ganado otros tres ex compañeros de armas del presidente Chávez: el capitán José Vielma Mora, el ex capitán Francisco Ameliach y el ex ministro de la Defensa de Chávez, Carlos Mata Figueroa.

El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha dicho que la oposición solicitará que se revisen las actas electorales en los Estados donde fueron derrotados por estrecho margen. “Solo cuando tengamos convicción, por la revisión de actas, que el resultado proclamado es correcto, solo entonces reconoceremos el resultado”, ha dicho tras escuchar el primer boletín oficial del organismo electoral.

Bolívar es el Estado donde la diferencia entre ambos bandos es más estrecha, de menos de un punto porcentual. En su segundo boletín, el CNE ha declarado ganador al candidato del oficialismo, el general Francisco Rangel Gómez, con 43,77%. Pero el candidato opositor, Andrés Velásquez, ha reclamado el triunfo: “Yo soy el nuevo gobernador del Estado Bolívar y eso está absolutamente claro. Convocamos al pueblo a la calle a defender esta victoria”.

Estas son las primeras elecciones en 14 años que se realizan sin la presencia del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana tras ser sometido el pasado martes a una cuarta operación contra el cáncer maligno que padece desde junio de 2011.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.