Castrismo debe respetar el arte de Tania Bruguera

Escrito el 27. may, 2015. Por , en Noticias

Image result for tania bruguera

Al intentar la lectura de 100 horas del libro ‘Los orígenes del totalitarismo’ en las calles de La Habana, la famosa artista cubana del perfomance, Tania Bruguera, fue detenida y después liberada por los agentes de la seguridad cubana.

La Bruguera declaró que esta acción en las calles de La Habana es una actividad artística que da nacimiento al Instituto de ‘Artivismo’ (arte con activismo) Hannah Arendt. El régimen cubano también impidió por la fuerza a Tania Bruguera entrar al Museo Nacional de Bellas Artes, donde estaba invitado por el pintor cubano Tomás Sánchez a la inauguración de su exposición ‘Paisaje’.

En el mes de diciembre fue arrestada tres veces en Cuba por su excelente visión del arte político y para evitar que realizara el performance “El susurro de Tatlin #6”, que pretendía abrir un micrófono al público para discutir el futuro del país en la simbólica Plaza de la Revolución.

Desde entonces Tania Bruguera permanece injustamente retenida en la isla, pues ella reside en Estados Unidos, sin pasaporte y bajo una arbitraria investigación, pese a los reclamos de organizaciones internacionales y de derechos humanos.

La Bruguera, estupenda artista del perfomance, acaba de recibir recientemente el prestigioso premio ‘HERB ALPERT’, que se otorga a aquellos artistas que, en la madurez de su carrera, “toman riesgos”.

Obviamente la represión contra Tania Bruguera en Cuba por su arte político debe ser denunciada a todos los niveles de los organismos internacionales y de derechos humanos en el mundo.

Que esta denuncia empiece por el papa Francisco, por el presidente Barack Obama y por el propio Raúl Castro, que son los principales artífices de la nueva realidad cubana del entendimiento, el turismo, las inversiones, el aumento del envío de remesas y las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que con tanta alegría han recibido los cubanos y el mundo, porque podría implicar una era de diálogo y reconciliación en la historia cubana.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.