Condena la ONU cierre de emisoras en Venezuela

Escrito el 06. ago, 2009. Por , en Noticias

Estudiantes venezolanos protestan en defensa de la libertad

Estudiantes venezolanos protestan en defensa de la libertad

El relator especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, manifestó en un documento su “seria preocupación” sobre el cierre de 34 radioemisoras en Venezuela, lo que en su opinión constituye un “hecho grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes recientes en el continente”.

La Rue expresó que el cierre de las radioemisoras se ha realizado bajo el argumento de faltas administrativas por parte de los directores de las radios clausuradas, las cuales habrían debido ser resueltas mediante los procedimientos administrativos legales normales, dando posibilidad a pronunciarse a todas las partes y buscando correctivos que no impliquen el cierre de medios de comunicación que han estado transmitiendo durante mucho tiempo.

Agregó que estos cierres fueron ordenados por entidades del organismo del ejecutivo en forma sorpresiva y sin diálogo alguno con los representantes de las radios interesadas.

Según el relator especial, la decisión de sancionar a un medio de comunicación social o de clausurarlo no puede ser una simple decisión política del organismo ejecutivo pues, de ser así, se prestaría a la arbitrariedad y al abuso de poder.

Agrava esta situación el hecho de que el Gobierno haya anunciado que alrededor de otras 200 radioemisoras se encuentran bajo investigación y que corren el riesgo de que se cancele también sus frecuencias. “La sola amenaza de cierre constituye un acto de intimidación y censura política que resulta una grave violación a la libertad de expresión, consagrada en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el funcionario.

El relator especial solicitó al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que deje sin efecto las órdenes de cierre de las 34 radioemisoras afectadas, hasta que todas las partes hayan sido debidamente escuchadas y se adopte una posición de carácter administrativo y no político, basada en el pleno respeto a los derechos humanos.

La Rue concluyó su declaración ofreciendo a la República Bolivariana de Venezuela su cooperación y apoyo técnico en estos procesos, solicitando una invitación para visitar el país con ese propósito.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

Un comentario a “Condena la ONU cierre de emisoras en Venezuela”

  1. Vicente R. Gutiérrez

    06. ago, 2009

    Va a resultar difícil que el Gobierno Chavista rectifique su decisión de cierre de 34 radioemisoras. El Presidente de Gobierno “no demo”
    no quiere desde hace tiempo una tesis de diálogo, otra antítesis y finalmente una síntesis. No le gustará a Hugo esta frase? Debe estar acostumbrado al menos por los libros marxistas.
    Me alegra que el relator Frank La Rue (ya lo dice el apellido) en nombre de Naciones Unidas se ha preocupado y actuado, para proponer otra vía razonable. Grandes razones debe tener para sí Hugo. Hay que preguntar las funciones que desarrollan dichas 34 emisoras y en qué se perjudica el Gobierno contrastando con el daño popular y empresarial.
    Bien, me alegra que haya existido una intermediación de un relator de la ONU, ya que estábamos acostumbrados al silencio unesco. Veremos los resultados y confiemos en que el Chavismo sea más abierto, como corresponde a un gobernante que anhela todo el Poder, pero… no debe olvidarse jamás del pueblo bolivariano!
    Saludos,
    Vicente R.