Cuba el país más represivo de América Latina

Escrito el 31. ene, 2013. Por , en Noticias

En su informe anual del 2012, la organización Human Rights Watch (HRW) mantiene a Cuba como el país más represivo de América Latina y denuncia los abusos de poder del gobierno venezolano de Hugo Chávez.

También el informa alega que la impunidad sigue vigente en México.

La organización de Derechos Humanos mostró preocupación por las violaciones a la independencia judicial en Ecuador, saludó los avances en Argentina y Brasil sobre las violaciones de derechos humanos cometidas bajo las dictaduras militares.

“Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político”, indicó el reporte, que acusó al gobierno de Raúl Castro de recurrir a “detenciones arbitrarias por períodos breves, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado”.

La Habana liberó en 2010 y 2011 a decenas de presos políticos enviándolos al exilio, pero no puso fin a los juicios a puerta cerrada ni las detenciones sin cargos a disidentes, lamentó HRW.

En cuanto a Venezuela, objetivo frecuente de los informes de HRW, la organización afirmó que bajo el gobierno de Chávez, “la acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie” a sus críticos.

Chávez “y sus partidarios han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos”, afirmó el informe.

Los gobiernos de Cuba y de Venezuela descalifican rutinariamente los informes de la organización estadounidense.

Otro país que destacó el informe fue México, donde HRW denunció violaciones de derechos humanos de militares en el contexto de la guerra contra los cárteles de la droga, que quedan sin castigo por la impunidad reinante.

“Casi ninguno de estos abusos se investiga adecuadamente, y esto ha exacerbado el clima de violencia”, indicó.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que asumió la presidencia en el mes de diciembre, ha prometido enfocarse en disminuir la violencia derivada de la lucha entre bandas del crimen organizado y operativos para combatirlas, que dejó 70 mil muertos durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

HRW se congratuló por las negociaciones de paz iniciadas el año pasado por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC como “la primera oportunidad” para acabar con medio siglo de conflicto armado.

 

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

Un comentario a “Cuba el país más represivo de América Latina”

  1. Diafano

    03. feb, 2013

    En  la historia  de  la  gobernacion  humana,  los  Castros  son los  mas represivos.  los  mas  crueles,