Disturbios violentos en Tegucigalpa

Escrito el 13. ago, 2009. Por , en Noticias

Violencia en Tegucigalpa, HOnduras

Violencia en Tegucigalpa, HOnduras

El presidente interino Roberto Micheletti volvió a decretar ayer el toque de queda tras una multitudinaria manifestación que desembocó en serios disturbios en Tegucigalpa. 
Sólo unas horas después de que Gobierno interino de Honduras volviera a decretar el toque de queda en Tegucigalpa tras los serios disturbios en los que acabó desembocando una multitudinaria protesta en apoyo al derrocado presidente, Manuel Zelaya, otra violenta manifestación ha enfrentado, por segundo día consecutivo, a zelayistas y policía en las calles de la capital hondureña.

Unos cinco mil seguidores del depuesto presidente de Honduras, protestaron en las cercanías de la Casa Presidencial sin que se registraran incidentes, para, posteriormente, dirigirse hacia el centro de la capital hondureña, donde se encuentra la sede del Legislativo.

Antes de llegar al Parlamento, la protesta fue disuelta “por policías y militares que no dejaron que llegáramos hasta el Congreso Nacional” y que se llevaron a una veintena de detenidos, según ha afirmado un dirigente campesino y uno de los coordinadores del movimiento de resistencia popular que exige el regreso al poder de Zelaya.

Según el relato de algunos testigos, las fuerzas del orden dispararon bombas de gases lacrimógenos, mientras un helicóptero volaba a baja altura sobre el centro de la capital, donde muchos comercios fueron cerrados.

Mientras tanto, el vicepresidente del Parlamento hondureño, Ramón Velázquez, salió ileso de un confuso incidente en el que un grupo de seguidores de Zelaya trató de agredirle y otro grupo de éstos y policías salieron en su defensa.

El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, declaró a la prensa que el incidente ocurrió cuando los manifestantes llegaron al centro de Tegucigalpa y causaron algunos destrozos en edificios públicos y privados. El mismo Velázquez, del Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH), minimizó el hecho y dijo a Efe que “solamente me golpearon de palabra y con agua”.

El incidente se registró cuando cruzaba la calle frente al Parlamento, hacia el Banco Central, que queda a un costado del poder legislativo. “En ese momento venían los manifestantes, algunos me increparon, me lanzaron agua, se produjo una confusión, pero no ha pasado nada más, son gajes del oficio”, expresó Velázquez.

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, ha asegurado este miércoles que las acciones violentas registradas en los últimos días por parte de seguidores del depuesto gobernante Manuel Zelaya no están dirigidas contra su Gobierno, sino contra la población. “Injustamente la acción violenta y terrorista no está dirigida contra el Gobierno. Se dirige contra la población. Se propone interrumpir el proceso electoral”, ha expresado.

En ese sentido, ha insistido en que el 29 de noviembre se celebrarán elecciones generales y ha pedido “la cooperación” de todos los hondureños para mantenerse “en guardia”, “prevenir y “denunciar movilizaciones sospechosas de extranjeros infiltrados”.

El toque de queda, explicado ayer el Gobierno presidido por Roberto Micheletti, rige en la capital del país entre las 22.00 y las 05.00 hora local.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

Un comentario a “Disturbios violentos en Tegucigalpa”

  1. Jesus Mederos

    14. ago, 2009

    Alberto buenas tardes. Es claro que todo esto esta programado. El dinero esta corriendo , para crear esta atmosfera de panico, para poner en desventaja ante la opinion publica al presente gobierno. Estoy convencido que los viajes de Zelaya, a los distintos paises de Suramerica , es colectar dinero , con cual se esta pagando todas estas manifestaciones , En cuanto a la Prensa rojita , no cobran nada. ellos los hacen de gratis.Es su naturaleza.
    Deseo, que actual gobierno,tenga la suficiente capacidad , para saber contrarestar esta situacion.
    Atentamente,
    Jesus Mederos