El azúcar se fue de Cuba
Escrito el 19. nov, 2011. Por Alberto Müller, en Noticias
Cuba de ser la azucarera del mundo, con una producción promedio durante la República (1902-1959) de 6 millones de toneladas de azúcar al año, en una zafra de apenas tres meses, hoy pasa por el bochorno de tener que comprar azúcar en el mercado mundial para abastecer el consumo nacional, porque su producción apenas llega al millón de toneladas al año.
Este desastre productivo es lo que impulsa la reestructuración del sector azucarero ordenada por Raúl Castro, que incluye la desaparición del histórico Ministerio del Azúcar y de más de 150 dependencias en todo el país.
El castrismo enfrenta un paulatino deterioro de la producción azucarera en Cuba, cuyo punto más bajo fue el año pasado con una zafra paupérrima que apenas produjo un millón de toneladas en 10 meses de zafra.
Según el decreto-Ley 287 se traspasará el control de la tierra al Ministerio de la Agricultura; al de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente la supervisión de las semillas y recursos fitogenéticos; al de Economía la labor de planificar y al de Comercio Exterior la estrategia de colocación externa del azúcar isleño.
La cantidad de trabajadores que quedarán cesantes en este proceso, aún no ha sido especificado oficialmente, pero algunos
calculan en más de 100 mil empleados del sector azucarero.


