Enfermedad de Chávez impulsa contactos gobierno y oposición

Escrito el 02. dic, 2012. Por , en Noticias

 

                         Diosdado Cabello.

El agravamiento del cáncer que padece el presidente Hugo Chávez, actualmente en Cuba para tratamiento médico, está impulsando una búsqueda acelerada de contactos hacia una transición tranquila en Venezuela, en caso de muerte repentina del mandatario, teniendo en cuenta las condiciones existentes de violencia política en el país, que unido a la crisis económica del desempleo y a la inflación galopante, podrían ser explosivas en un escenario sin Chávez.

Las señales de que el chavismo busca un acercamiento con actores de la oposición han estado creciendo, en momentos en que aumenta la evidencia de que Chávez, enfermo y en Cuba, cada día ejercerá menos influencia en la vida cotidiana de Venezuela.

También los últimos cambios emprendidos por la cúpula militar, apartando a generales que han sido acusados por las autoridades estadounidenses de participar en actividades del narcotráfico, son señales de acercamiento.

Los dos actores más activos del chavismo en estos quehaceres de contactos son Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y el ex presidente José Vicente Rangel, ambos interesados en evitar cualquier sesgo de violencia en el país.

Cabello, sin lugar a dudas, se ha convertido en la principal fuerza dirigente dentro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por su posición de presidir la Asamblea Nacional y sus contactos con toda la cúpula militar y financiera en Venezuela.

El ex vicepresidente José Vicente Rángel, quien es visto como el máximo operador político del régimen, es otra de las figuras centrales en prever una transición sin violencia en el país ante la posible ausencia de Chávez.

Por el bando oposicionista se destacan en este diálogo apresurado, entre otros, Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Mesa de Unidad y Teodoro Petkoff, reconocido periodista y ex líder del Movimiento Al Socialismo.

Este acercamiento entre el chavismo y la oposición ya tuvo sus inicios en las conversaciones para obtener una amnistía para los presos políticos y los exiliados del régimen, y para tratar de incorporar a elementos de la oposición dentro del Tribunal Supremo de Justicia.

Queda por confirmar, como quedará el estado de salud del presidente Chávez, una vez que regrese a Miraflores a principios de año para tomar posesión de su nuevo mandato, mientras tanto algunos actores se mueven con responsabilidad para evitar un caos previsible.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.