Enseñarán administración de negocios privados en Cuba

Escrito el 26. jun, 2011. Por , en Noticias

Después de medio siglo de perseguir la actividad lucrativa privada en Cuba, el castrismo se reajusta para permitir cursos de administración de negocios en la Universidad de La Habana. Todo parece indicar que el anuncio de Raúl Castro -durante el Sexto Congreso del Partido Comunista- de que el país económicamente se encontraba al borde del precipicio o del derrumbe era cierto. La Iglesia Católica ha convocado una maestría para ‘Administrar Negocios’ convocada por el Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana, y la Universidad Católica San Antonio, Murcia-España, según informó la página Web de la revista cubana Espacio Laical, citada por la agencia AFP.

Parte de los requisitos para acceder a uno de los cuarenta cupos es poseer un título universitario para el curso académico de un año. El gobierno informó en marzo que las necesidades de la economía nacional determinarán los ingresos universitarios este año.

Ya en la isla la Universidad de La Habana, así como otros centros de educación superior, imparten maestrías en Administración de Negocios y en Economía, aunque el gobierno insiste que es dirigido a preservar el socialismo. Los cursos de Maestría en Dirección de Empresas -de modalidad semipresencial- tendrán un enfoque especial en las Pymes, micro-pymes y cooperativas, buscan ayudar a destrabar la economía local con la “empresa privada”.

Para muchos cubanos contar ahora con un negocio propio para vender dulces, libros, flores, baratelas de quincalla o un restaurante con más de diez sillas o platos es un desafío nuevo que requiere conocer la administración privada.

Entre las materias a estudiar están Economía Financiera, Marketing, Estrategia y Empresa, y serán impartidas por académicos de Cuba y España bajo la visión del modelo cubano, pero esta vez adaptadas a los lineamientos aprobados en VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril de este año.

Algunos, como el economista independiente cubano, Oscar Espinosa Chepe, creen que la orientación es correcta pero que ha llegado con demasiada tardanza.

Artículos relacionados

No se permiten más comentarios.