Faltan por izar otras banderas en Cuba

Escrito el 18. ago, 2015. Por , en Noticias

Image result for izar la bandera americana en Cuba

Cuando se izó hace pocos días la bandera de los Estados Unidos en la embajada estadounidense en La Habana, podríamos afirmar que se dejó atrás una larga página incongruente de la Guerra Fría, porque al final o cerca del final de toda esta jornada de hostilidades, el mayor por no decir el único perjudicado en este complejo escenario de tensiones, ha sido el pueblo cubano, no el Gobierno comunista de Cuba ni el gobierno norteamericano.

Podemos afirmar que todavía quedan trazos polvorientos de esta página vieja que queda atrás, teniendo en cuenta que ambas partes se acusan o se reclaman mutuamente con vehemencia de que uno y otro se deben dinero ‘contante y sonante’ por daños y perjuicios.

Realmente no creo que se daban mucho o nada hablando en justicia, más bien ambas partes si se debieran algo, se lo deben al pueblo cubano que ha sido y es el apabullado por los métodos represivos del régimen y porque la miseria alimenticia que padecen es debido a la incapacidad del sistema comunista de producir bienes, agravado obviamente por el aislamiento prolongado y poco justo de más de medio siglo desde Estados Unidos.

Paradójicamente este aislamiento al único que ha beneficiado con creces es al régimen opresor de Fidel y Raúl Castro, pues les ha brindado un pretexto de oro para justificar la incapacidad sistémica del centralismo marxista para desarrollar económicamente a Cuba.

El único logro medible del régimen castrista en más de medio siglo es la permanencia en el poder y alguna que otra gratuidad que pudo haber aliviado las penurias de todo un pueblo.

Pero claro, al precio de tener que vivir un autoritarismo opresor que anula y aplasta la dignidad de la persona humana de todos los cubanos.

Cuando se izó la bandera cubana en Washington resaltó el verso del poema de Nicanor Parra, que el cantautor Silvio Rodríguez citó para caracterizar el momento: ‘Cuba sí, Yanquis también’.

El izaje de la bandera estadounidense en La Habana fue más contundente que el izaje de la bandera cubana en Washington, porque el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, aprovechó para delinear una política coherente, sensata e inteligente hacia Cuba, al pedir a las autoridades cubanas: democracia plena, respeto a a humana de todos los cubanos.

Cuando se izó la bandera cubana en Washington resaltó el verso del poema de Nicanor Parra, que el cantautor Silvio Rodríguez citó para caracterizar el momento: ‘Cuba sí, Yanquis también’.

El izaje de la bandera estadounidense en La Habana fue más contundente que el izaje de la bandera cubana en Washington, porque el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, aprovechó para delinear una política coherente, sensata e inteligente hacia Cuba, al pedir a las autoridades cubanas: democracia plena, respeto a los derechos humanos y una mayor conectividad del pueblo al internet.

También Kerry no dejó fuera a los opositores, cuando les recomendó pasar de una disidencia de gestos a una oposición de hechos, además de reconocer que no son los únicos y no representan a la totalidad del pueblo cubano.

Pero hay que decir que faltan banderas por izar en este escenario de entendimientos y deshielo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos:

La primera bandera que falta por izar es la de los derechos humanos en toda Cuba, porque el respeto a estos derechos es una bandera ignorada y pisoteada por los comunistas cubanos.

La otra bandera que falta por izar en Cuba es la de la reconciliación y el diálogo entre todos los cubanos, para que la tragedia cubana pueda superar el encono y el odio en un pueblo generoso y trabajador como el cubano.

Si España pudo dejar atrás el odio y los fusilamientos atroces de la Guerra Civil Español con el diálogo, el perdón y la reconciliación, y hoy España es una de las democracias más sólidas en Europa.

Si Suráfrica pudo superar el racismo y el autoritarismo del Apartheid con la misma receta de España, y hoy Suráfrica es una de las democracias más prósperas del mundo.

¿Por qué el diálogo, la reconciliación y el perdón no pueden lograr lo mismo en Cuba que en Suráfrica y en España?

Aprovechen los cubanos la unidad en la diversidad que los oposicionistas han logrado recientemente en la Habana, Cuba y en San Juan, Puerto Rico, para izar estas band

 

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

Un comentario a “Faltan por izar otras banderas en Cuba”

  1. Jose Heredia

    19. ago, 2015

    Llevo una semana esperando tu comentario y no creo haber perdido el tiempo. Tu enfoque es adecuado y lo comparto.
    Lo unico que yo anadiria es que la iza de la bandera norteamericana en Cuba senala el fracaso de la confabulacion de los de la tercera internacional desde URSS y sus acolitos en Cuba lidereado por Fidel Castro despues de haber conducido el enfrentmiento contra USA hasta el punto de sacrificar todos los recursos materiales y humanos que fueron acumulados por el pueblo desdespues del fin de la Guerra de Independencia. La materia prima que usaron fue los recursos y la voluntad del pueblo cubano a quien enganaron con la ilusion de una revolucion unica.
    Hoy tienen que aceptar que USA desde el ano 1943 cuando todo comenzo ha ganado y obtenido el rango de hegemonia mundial gracias al fanatismo de una minoria organizada por URSS.
    Los que nos enfrentamos a esa confabulacion por no aceptar el Marxismo ni al Partido Comunista tambien triunfamos. Unamos esfuerzo y voluntad para colaborar todos juntos y unidos por una verdadera Cuba Libre