Fotógrafo capta la muerte ante un tren en Nueva York

Escrito el 06. dic, 2012. Por , en Noticias

Con su cámara al hombro y su atención puesta en la cotidianeidad del populoso metro de Nueva York, el periodista fotógráfo, Umar Abassi, ha puesto nuevamente la importancia de la foto-noticia en los titulares de la prensa internacional, al fotografiar el enfrentamiento dramático entre un hombre desconocido y un tren, que obviamente costara la vida del ser humano.

A una distancia de 150 pies de su cámara, un hombre era empujado por un mendigo desde el andén a los rieles del tren.

Abassi -el fotógrafo que caminaba por el metro- no demoró en accionar su cámara fotográfica y captar el instante decisivo de la noticia.

Esto hizo recordar a algunos, cuando el 4 de marzo de 1880, el Daily Graphic de Nueva York, realizó la primera fotografía noticiosa en la historia del periodismo.

Posteriormente la noticia gráfica fue ocupando espacios en revistas y periódicos, como en Paris Match de Francia, Sports Illustrated de Estados Unidos, el Daily Mirror de Inglaterra y el New York Times, por citar algunos.

También el hecho nos obliga a recordar la relevancia de un fotógrafo de la calidad de Henry Cartier-Bresson, el padre del periodismo fotográfico y para algunos ‘el ojo del siglo XX’, que con su cámara Leica dejó testimonios impresionantes e imperecederos en la historia del periodismo, como la del salto de un hombre o la fotografía de los funerales del Mahatma Ghandi.

Abbasi, el fotógrafo del metro en Nueva York, no tenía otra opción que accionar su cámara ante el tren que se abalanzaba sobre el hombre, por dos razones: la primera porque el hecho noticioso era su responsabilidad ética ineludible. La segunda, porque el flash de la cámara era la única posibilidad de alertar al tren para que frenara y salvara la vida del hombre ante sus fauces.

Por lo tanto Abbasi cumplió con dos de los requerimientos básicos.

A los 20 segundos escasos de captar el hecho noticioso, el tren terminó atropellando a Ki-Suck Han, el hombre de 58 años de ascendencia coreana que vivía en Queens.

Cualquier especulación es permitida en un país libre, pero el fotografo Umar Abbasi hizo lo que tenía que hacer, accionar su cámara para captar el instante decisivo de la noticia.

También la publicación de la foto por el New York Post es justificada, porque la misma foto carece de elementos groseros u ofensivos y se concentra en mostrar la noticia sin agresividad.

Ese el periodismo, aunque otros erróneamente lo encasillen en otra misión.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.