Funes gobernará con referentes de Lula y Obama

Escrito el 02. jun, 2009. Por , en Noticias

Lula y Obama los referentes del presidente Mauricio Funes

Lula y Obama los referentes del presidente Mauricio Funes

Mauricio Funes asume la presidencia de El Salvador y usa como referentes a imitar a los presidente Barack Obama y Lula de Silva.

Los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Hugo Chávez y Daniel Ortega no asistieron a la toma de posesión.

El nuevo presidente anuncia la reanudación inmediata de relaciones con Cuba.

En el discurso inaugural acusó a los sucesivos gobiernos de la derecha de la situación terrible de atraso, crimen y desigualdad que sufre su país, por haber sido complacientes con la corrupción y cómplices del crimen organizado.

La secretaria de Estado norteamericana, HIllary Clinton, celebró el cambio democrático en la región.

El nuevo presidente de El Salvador confirmó ayer que su futuro depende de su capacidad de equilibrio y asumió la presidencia haciendo un llamando a la unión nacional, sin odio y sin resentimiento.

El nuevo presidente habló de medio millón de niños sin escuela, de pueblos enteros sin agua corriente, de miles de personas -las más desprotegidas- que viven día a día a merced de la extorsión y del crimen que practican las llamadas maras o pandillas juveniles.

Mauricio Funes también habló de esperanza y declaró que emprenderá inmediatamente un plan para combatir el fraude y la evasión fiscal.

El nuevo presidente se comprometió en hacer una revolución pacífica y democrática. Una revolución ética. El bien público no puede ser confundido con el valor personal. La transparencia, el combate a la corrupción y a toda forma de despilfarro serán cosas sagradas en nuestro Gobierno.

La llegada de Funes al poder también tuvo momentos de emoción cuando recordó a su hermano Roberto, asesinado por la Guardia Nacional en 1980.

El nuevo presidente dijo que antes de acudir a la  ceremonia de investidura, fue a orar ante la tumba de su maestro, monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado por escuadrones de la muerte en 1980 en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en San Salvador.
Si quiere ampliar la información del reportaje o de los titulares, visite:

www.elpais.com
www.nytimes.com
www.diariolasamericas.com
www.elnuevoherald.com
www.el-nacional.com

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

Un comentario a “Funes gobernará con referentes de Lula y Obama”

  1. Vicente R. Gutiérrez

    03. jun, 2009

    Las historias van surgiendo ante nuevas generaciones. Los hermanos Funes están cubriendo tres décadas de su pequeño país El Salvador que dado su escaso territorio desde 1980 está presentando In Memoriam el recuerdo de Monseñor Oscar Arnulfo, asesinado por Escuadrones de la Muerte y el hermano Roberto.
    Los países centroamericanos debíán actuar en moldes similares y evitar los más peligrosos. Nicaragua es un buen ejemplo. Llegaron como Sandinistas y el propio Daniel Ortega lo abandonó para integrarse en otras facetas latino-americanas con otros líderes, como es el presente caso de Mauricio Funes en su posición de Presidente elegido por el pueblo.

    Ojalá el Cambio que se ha intentado en Sud-América fuese más claro y de mayor apoyo a los propios pueblos venezolano, boliviano, ecuatoriano, paraguayo. Se ha demorado mucho el cambio si partimos de la independencia de las colonias y ya hace dos siglos en números redondos. Será la América Hispana, más que Latinoamericana, pues el origen no debe torcerse ya que “todos hemos cambiado”. Otro ejemplo es el Cambio que se ha propuesto Barack Obama y al menos su Plan Operativo lo ha recogido. Ya veremos cómo estará la coyuntura al cabo de seis meses. O sea, para el 20 de Julio, 2009.

    Cuba necesita un Gran Cambio. Tiene su oportunidad aún con la Dinastía Castro. Ciertos cambios eran imposibles desde el principio del Castrismo en el Poder, como el tratamiento a los homosexuales.
    Quizá Mariem, la hija de Raúl Castro, ha tomado la iniciativa. Pero hay otros aspectos que están incluídos en los Derechos Humanos.
    Todas las orientaciones están en relación directa y no hay por qué crear divisiones o provocar nuevas prisiones si los Disidentes aspiran a sus Derechos Humanos. Los Hermanos Castro debieran aceptar
    esos cambios, aunque se vistan con el traje de Mr. Human Rights……

    Saludos y buena suerte,
    Vicente R.