Honduras hacia un gobierno de unidad nacional

Escrito el 01. dic, 2009. Por , en Noticias

Porfirio Lobo, presidente electo, con Hillary Clinton

Porfirio Lobo, presidente electo, con Hillary Clinton

El líder del Partido Nacional, Porfirio Lobo, que ganó las elecciones de Honduras con un 55.9 del voto electoral emitido, ha prometido un gobierno de unidad nacional.
Durante su discurso de agradecimiento a los votantes, el presidente electo agradeció el respaldo que ha recibido de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Perú, El Salvador, México, Japón, Italia y Alemania.

Además, afirmó que hay otras potencias que también le han prestado su apoyo y que lo harán público en días venideros. Pero por encima de todo el ganador de los comicios ha anunciado sus intenciones.

Lobo aseguró que convocará un gran diálogo nacional para hacer un “Plan Nación”, y en una velada alusión al presidente derrocado, Manuel Zelaya, dijo que será ‘un diálogo abierto, amplio, sin descartar a nadie’.

En su opinión, estos han sido los comicios de mayor participación popular en la historia de Honduras.

El presidente electo aseguró que su gobierno será humanista cristiano y con mucho trabajo por delante:

El plan de gobierno de Lobo tiene como fin lograr un crecimiento económico que genere empleos y también se propone reducir la pobreza en un 10 por ciento.

Otras propuestas suyas son brindar educación con salud, consolidar la inversión social y garantizar la seguridad mediante el combate de la delincuencia y el fortalecimiento de instituciones como la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Lobo, empresario y karateca de 61 años, fue presidente del Congreso Nacional durante el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) y tiene una extensa trayectoria en su partido, cuyo Comité Central ha dirigido en dos ocasiones, entre otros cargos.

Desde 1989 fue elegido diputado ante el Parlamento en tres ocasiones consecutivas por el Partido Nacional, de cuyo Comité Central fue presidente por primera vez entre 1999 y 2001, y luego desde 2005 hasta este año.

Artículos relacionados

3 Comentarios a “Honduras hacia un gobierno de unidad nacional”

  1. Jose Heredia

    01. dic, 2009

    Me alegran mucho las palabras del electo Presidente de la Republica de Honduras. Sabias palabras para un momento de crisis nacional. El proposito de programar al Gobierno dentro del marco de Humanismo y Cristianismo, en estos momento puede ser un mensaje interesante para todos los pueblos que sufren el feroz embate de conquista por parte de los grandes oportunistas regionales. El resto de los propoositos mencionados conforman un rosario de posibles soluciones a los grandes problemas que afectan a toda la sociedad. Mis mejores deseos para este nuevo Presidente que no ofrece como otro asegurar el desayuno para todos o cinco libras de arros para todos. Mas bien ofrece soluciones que haran posible el protagonismo de la Sociedad hondurena en la solucion de sus problemas que de tener exito habriran una ventana de Esperanza para las soiedades americanas.

  2. Vicente R. Gutiérrez Santos

    02. dic, 2009

    A todos los hondureños y hondureñas:

    El resultado a primera vista es sensacional. Hay quien ha escrito sobre el pasado de Porfirio Lobo. Yo lo desconozco. Si militó entre las izquierdas, puede que haya cambiado hacia el centro. Claro lo atribuyen al nombre de su Partido Nacional actual. Yo en estilo
    particular jamás rechazo a gente ex-militante de las izquierdas. Tengo dos ejemplos: la escritora-periodista italiana Oriana Fallaci y el actor-cantante francés Ives Montand , cuyo último tercio de vida fue valioso y contributivo para modificar a la juventud francesa y amigos del Cine.

    Ahora veremos. Yo NO creo en Hugo Chávez (Vz), ni en Evo Morales (Bol) y menos en Rafael Correa más preparado (Ec) el vetusto Daniel Ortega (Nicaragua). Es el “quinteto de la muerte” al unir a los Hnos Castro de la Cuba traicionada por ellos mismos y los más allegados guerrilleros en la Sierra del Escambray, con excepción de Hubert Matos (20 años de presidio) y Humberto Sorí Marín, fusilado el 20.04.1961. No quieren las vidas de sus enemigos. Los eliminan por odio y cometen los crímenes de lesa humanidad.

    En los años 60 y 70 eliminaron a miles de cubanos y en los 80 y 90 los “balseros” en el cruce del Estrecho de la Florida perdieron la vida unos 75,000 cubanos. En fin, hoy por hoy estamos hablando de Honduras que era objeto de ser una víctima más, pero el pueblo con la presidencia provisional en acción supo situar al ex-presidente Zelaya que a mi juicio está mal ubicado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Y quiero recordar la decisión errónea de Lula da Silva que está al frente de un país semi-continente. A ver si reacciona….

    Todos los iberoamericanos debemos pedir por la ubicación legal, humana y política de Honduras!

    Saludos, Vicente R.

  3. Ricardo Puerta

    04. dic, 2009

    El reto de Pepe Lobo como Presidente es demostrar que democracia es sinonimo de bienestar generalizado. Eso lo tiene que probar en un pais como Honduras donde 2/3 de la población vive en la pobreza, más el 1.2 millones de connacionales que se ha tenido que ir al extranjero pais buscando “una vida mejor”, mayormente a Estados Unidos, conformando con ello la extensa diáspora hondureña en tierras extrañas, de una poblacion total de 7.4 millones de habitantes.
    El gran ganador de las elecciones es la democracia hondureña, su Constitución y leyes. Hasta el 28 de junio bastante violada y “manoseada” hasta por los mismos politicos que desde el 28 de junio se han convertido en “deciidos defensors” de la misma. Esos mismos politicos,y mas o menos un tercio nuevo que se han añadido, enfrentan el mismo desafio que enfrenta Pepe Lobo desde la poltrona presidencial: equiparar democracia con un bienestar generalizado, y no sólo para unos pocos como ha sucedido en Honduras hasta ahora.
    El gran perdedor de las elecciones hondureñas es Manuel (Mel) Zelaya y su partido Liberal, instituto político hoy mas dividido que nunca, como resultado del incuestionable y aplastante triunfo electoral del Partido Nacional. Los “azules” paracticamente barrieron a los tres niveles de votacion: Presidencial, Congreso Nacional y Alcaldias del pais.
    El entierro de Mel como politico sin futuro depende mucho del exito de Pepe,como Presidente. A más exito de Pepe, menos futuro politico para Mel, y viceversa. Zelaya sigue “preso” en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, y en esta etapa sin los 70 séquitos que lo acompañararon hasta hace poco, y dejaron solitario a su Maximo Lider, “por propia voluntad”.
    Dios quiera que Pepe salga airoso del rollo en que se ha metido. De lo contrario, preparémos a corto plazo para un Melismo sin Mel, y a mediano plazo “a la vuelta del Mel”, aún con mas expectativas de “mesías y salvador” del pueblo, sobre todo, de los “pobres”.
    !!!Primero y siempre los pobres!!!!