Identifican a autor de video contra musulmanes

Escrito el 16. sep, 2012. Por , en Noticias


 

Las autoridades federales identificaron a Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, un hombre del sur de California, quien se encuentra en libertad condicional por delitos financieros graves, como la figura clave detrás del filme contra los musulmanes que ha provocado ataques contra embajadas estadounidenses en el Medio Oriente, informó e una fuente policial.

No había señales el jueves de Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, en la casa de su familia en Cerritos, en las afueras de Los Angeles, mientras comenzaban a surgir lentamente detalles sobre su pasado lleno de altibajos, sus conexiones con las organizaciones derechistas cristianas del sur de California y su papel central en la producción de la película.

Identifican a autor de video contra musulmanesExtractos de la cinta, que el cineasta asegura que se llama Inocencia de los musulmanes, enfurecieron a manifestantes islámicos en Egipto, Libia y Yemen por el modo en que presenta al profeta Mahoma.

El secretario de Justicia, Eric Holder, confirmó el jueves que el Departamento de Justicia abrió una investigación sobre las muertes del embajador de EEUU en Libia, Christopher Stevens, y otros tres diplomáticos durante un ataque a la misión estadounidense en Bengasi. No quedó claro de inmediato si las autoridades se enfocaban en Nakoula como parte de la investigación.

Mucho detalles sobre la película continúan siendo un misterio, incluyendo quién la financió. Varios actores han reclamado que los engañaron sobre sus papeles, y que el lenguaje incendiario fue luego añadido.

El permiso para filmar la cinta, normalmente un documento público, se encuentra retenido a “solicitud” de las autoridades federales, de acuerdo con Ryan Alsop, segundo jefe ejecutivo en la oficina para el Condado de Los Angeles. No dio más detalles. Tales permisos normalmente contienen poco más que la información logística.

Quedan preguntas sobre si la filmación de Nakoula y las actividades de distribución en internet pueden haber violado su libertad condicional y enviarlo de vuelta a prisión.

Nakoula se declaró ‘nolo contendere’ en el 2010 a cargos federales por fraude bancario en California y se le ordenó pagar más de $790,000. Fue sentenciado a 21 meses en una prisión federal y se le ordenó no usar computadoras, internet o nombres de un usuario online durante cinco años sin la aprobación de su agente de libertad condicional. Aún se encuentra en libertad condicional, de acuerdo con los registros de la corte.

La cuenta de YouTube bajo su nombre de usuario “Sam Bacile”, que se usó para dar a conocer en julio extractos del provocador filme, fue utilizada de nuevo esta semana.

Una portavoz de la Oficina Administrativa Federal de las Cortes, que supervisa las oficinas de investigaciones federales, y un portavoz de la oficina de la Secretaría de Justicia en Los Angeles, que procesó judicialmente a Nakoula, declinaron el jueves discutir su caso. Bajo las reglas de la corte, el gobierno puede pedir a un juez que envíe a un convicto de regreso a prisión si hay una causa probable para mostrar que se violaron las condiciones de su libertad condicional.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

Un comentario a “Identifican a autor de video contra musulmanes”

  1. egandalph

    17. sep, 2012

    El vídeo es bastante insoportable, y la verdad es que no acabé de verlo, pero ¿se cometió un delito al realizarlo, según las leyes estadounidenses? ¿A santo de qué entonces las autoridades lo censuran y, peor que eso, señalan públicamente a este señor para que sea debidamente ajusticiado (por los musulmanes, se entiende)? Eso para mi, además, es señal de una gran cobardía respecto de esos que discriminan y asesinan a quienes no comparten su fe, esos mismos contra los que este video (aparte de lo errado y cutre que es) se dirige…