Lecturas de tabaquería contrastan con maltratos en Cuba

Escrito el 25. nov, 2012. Por , en Noticias

El gobierno cubano aspira a que sus “lecturas de tabaquería”, una tradición de 150 años sea declarada patrimonio cultural de la isla, pero pasa por alto que sus sistemáticos maltratos y abusos contra la población civil por diferencias políticas, son una aberración moral que contrastan con cualquier armonía cultural que generan espontáneamente estas lecturas.

“Cuba aspira a que esa institución -la lectura de tabaquería- pueda algún día ser declarada por la UNESCO, patrimonio cultural intangible, por su originalidad y porque ha salvaguardado un tesoro de la memoria viva de una colectividad”, dijo Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Barnet habló en un acto celebrado en La Habana, en el que esa “arraigada tradición con siglo y medio de existencia”, fue consagrada “como Patrimonio Cultural de la Nación” cubana, según el periódico.

Surgidas en 1865 en una fábrica de tabaco de La Habana para distraer a los trabajadores en su larga jornada laboral, esas lecturas llegaron incluso a promover luchas sociales, según las historias registradas en el Museo del Tabaco.

Los lectores logran una comunicación muy especial con los trabajadores, que aprueban o rechazan los temas de lectura dando golpe sobre la mesa con su chaveta o chuchilla para cortar las hojas de tabaco o tiran la chaveta al suelo en señal de rechazo o reprobación.

Sin embargo, habría que preguntar al propio Miguel Barnet, ¿cómo calificaría este dirigente oficialista cubano, los sistemáticos maltratos al movimiento disidente y oposicionista, los acosos y abusos contra las pacíficas Damas de Blanco y el largo historial de violaciones de derechos humanos en las prisiones políticas cubanas, durante el más de medio siglo de gobierno comunista en Cuba?

No dudamos de que las lecturas de tabaquerías tengan elementos perdurables de patrimonio cultural histórico, pero habría que añadir que los maltratos contra la población civil cubana, por expresar sus discrepancias contra al comunismo cubano, son una aberración moral de largo historial contra la cultura cubana.
 

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

Un comentario a “Lecturas de tabaquería contrastan con maltratos en Cuba”

  1. Vicente R. Gutierrez

    27. nov, 2012

    Al leer este Comunidado Tabacalero me recuerda esta Industria que desde los años 45, del Siglo 20, empezaron a crear mecánicamente una producción en el edificio de Tabacalera Cubana, frente al Palacio Presidencial en calle  Zulueta (Agramonte) y Genios.
    Han pasado más de 50 años después del cese tabacalero por supuesta democracia en Octubre 1960 y "Sí" volcar la supuesta propiedad de una empresa fuese extranjera o cubana, pero muchos intentaron adoptar el Gran Cambio para opinar que era mucho mejor entre obreros dedicados al supuesto cambio de obreros cubanos  a bajos niveles y creer que la pertenencia era del pueblo cubano!  Cuánto error, no?
    Sólo un gran cambio en la posesión del Patrimonio Tabacalero. Esta empresa ya citada resultó en manos del Castrismo, ya que el Jefe Superior en menos de dos años ya concebía grandes cambios y mayor ocupación mundial en el mercado tabacalero.
    El cubano siempre estuvo relacionado con el Pretty Cigar, pero algunos cayeron enfermos y tuvieron que ausentarse del consumo y gasto popular, si bien se hacía extensivo para el Turismo procedente de países que les gustaba el Consumo del Tabaco (Cigar). No way! Salvo algún tipo de tabaco podía pasar a otras generaciones, pero la riqueza técnica había perdido mucho conocimiento (knowledge) del resto del pueblo que NO había conocido ni el Consumo ni la Industria!
    Saludos, Vicente R.