Los Van-Van marcan la diferencia

Escrito el 31. ene, 2010. Por , en Noticias

La orquesta los Van-Van

Al margen de que por razones válidas, ya sean políticas, emocionales o musicales, algunos estén opuestos o a favor de que los Van-Van toquen en Miami y en Cayo Hueso, que es un típico ejercicio de libertad de pensamiento que debemos respetar, precisamente lo que marca la diferencia entre la democracia y la dictadura comunista cubana es que los Van-Van puedan tocar en la ciudad de Miami.
 Y no pasa nada en el país ni en la ciudad porque los Van-Van toquen su concierto, mientras que si en Cuba se anunciara que en la Plaza de la Revolución iban a cantar artistas cubanos del exilio, la conmoción de alegría popular sería de tal magnitud, que hasta pondría en peligro la estabilidad política del régimen octogenario de los hermanos Castro.

Los régimenes autoritarios comunistas no tienen capacidad para márgenes de libertad, mientras que la democracia se fundamenta y se fortalece en esa libertad.

Ni el presidente Barack Obama ni el gobernador de la Florida, Charlie Christ ni el alcalde Tomás Regalado de Miami, se desvelan con la visita de los Van-Van a Miami y por supuesto que tienen que permitirla.

En la otra cara de la moneda, Raúl Castro no podría permitir que Gloria Estefan y Willie Chirino canten en La Habana, porque el contagio y la marea de libertad que crearía este concierto, podría arrasar con los débiles resortes del régimen octogenario cubano que tiene a Cuba sumida en un caos económico y social.

Paradójico, que mientras Formell tocaba con su orquesta en Cayo Hueso, a la bloguera cubana Yoani Sánchez, acompañada por su esposo Reinaldo Escobar y su hijo Teo, que se dirigían a la residencia de su hermana en la barriada del Cerro, la pararon tres autos oficiales para amenazarla abruptamente a que no fuera a caminar por la Calle 23 del Vedado.

Y ese es el patrón del régimen castrista, el miedo que tienen a que la ciudadanía ejerza su libertad. Por eso reprimen, persiguen y  encarcelan al pueblo.

Los Van-Van tocando en Cayo Hueso y en Miami, aunque no simpaticemos con la orquesta, marca precisamente la diferencia entre el comunismo y la libertad.

Artículos relacionados

5 Comentarios a “Los Van-Van marcan la diferencia”

  1. IVAN

    31. ene, 2010

    DE acuerdo Alberto….
    Es la gran diferencia qua hay entre la democracia y la tirania.

  2. pedro martori

    31. ene, 2010

    UD. TIENE TODA LA RAZON EN QUE EN LA dEMOCRACIA, SE PERMITE A TODOS EL DERECHO A EJERCER LIBERTADES COMO LAS DE OPINAR, CANTAR O TOMAR POSICIONES DE DIVERSIDAD MUY VARIAS.
    Sin embargo, cuando se analiza, mas en profundidad ,vemos que hay algo mas , en profundidad, que el derecho a opinar o ejercer tal o mas cual de los derechos humanos
    que la misma multitud presente alberga interiormente en sus mentes. Y lo que ,in mentis , en el fondo albergan, es de orden politico-social y en nada cultural.
    Van a ver y oir a los que vienen con doble propositos al refugio de mas de medio millon de exiliados para captar divisas o dolares y para ofender, provocar y desafiar a esos mismos exiliados.
    Y como se dice vulgarmente, si ud. le aguanta la pata a la chiva para que se la roben, entonces ud. es complice del ladron…!
    Luego hay que ser MASOQUISTA darle al verdugo que durante toda una vida les dio latigo, los exploto inmisericordemente,y hasta algunos recibieron castigos duros o carcel,o les habian fusilado a parientes, para ahora ya en tierras de LIBERTAD, ir a hacerle el juego y cooperar con la agenda de esos sres. angentes provocadores del regimen.

    Pedro Martori

  3. Max E Borges

    31. ene, 2010

    Excelente articulo. tenemos que aprender a vivir en la democracia. Nikita y Fidel pretendieron acabar con los EUA, PERDIERON.
    Hussein y Fidel iban a poner de rodillas a los EUA
    PERDIERON. Para mantenerde en el poder a tenido que crear el sistema mas oprecibo del Mundo, peor que Chuchesko. Las casaa se caen. No hay luz. No hay agua. No hay comida. No hay libertad y el 98% de la poblacion se quiere ir de la Isla.PERDIERON Nosotros tenemos de todo y con abundancia. Nadie se quiere ir. Al revez, todos quieren venir, incluyendo los Van Van. GANAMOS. Max E. Borges

  4. Juan Suarez Rivas

    02. feb, 2010

    Me parece estupendo que los Van Van vengan a Miami. Tambien me parece estupendo que durante su concierto se floten todo tipo de banderolas –recordatorios– a la memoria de los tres infelices cubanos de la raza negra que fueron asesinados por Castro por intentar escapar del pais. En ese recordatorio se deberia destacar que Juan Formell apoyo publicamente el fusilamiento de esos tres compatriotas. Compatriotas que tambien querian visitar Miami.

  5. Jose Heredia

    07. feb, 2010

    Yo recuerdo que en el ano 1970 Juan Formell acudio a la casa de mi amigo Ramon Del Bosque para congratularlo despues de haber salido de la prision. En el entre piso de la casa Formell improviso una descarga musical. El no era conocido en aquella epoca como hoy. Coincidio que Castro se empeno en lograr una Zafra de 10 millones de toneladas de azucar y al efecto acudio a todos los interpretes para respaldar la consigna de que los 10 millones van. Entre los artistas Formell bautizo a su grupo con el nombre los Van Van cuya conjunto luego orquesta se aseguro un nombre nacional. Hoy lastimosamente se ven obligados a mantener el nombre que acompana al fracaso mas rotundo del Gobierno de Castro. El fracaso rompio la altaneria de Castro cuando anuncio en el ano 1965 ante la disputa entre Rusia y China que Cuba daria un triple salto mortal para establecer la sociadad comunista. Mi opinion es que los VAN VAN son un despliegue ante el mundo de que el Gobierno de CAstro es un fracaso absoluto ayer hoy y manana. Yo le preguntaria a Formell poruqe sigue con ese nombre, no obstante es un cliche que como el del Che son etiquetas que venden. El comunismo cubano solo produce este tipo de cliches anunciando fracaso tras fracaso. Podran expandirse en america pero sera solo un gran fracaso. La idea de los 10,000,000 de toneladas de azucar fueron una tergiversacion fidelista de un proyecto serio de los capitalistas nativos cubanos que se lo plantearon en Enero de 1959 como alternativa para crear un banco de azucar para defender a Cuba economicamente. El no tuvo el valor de aspirar a los 20,000,000 de toneladas porque creyo que “su” proyecto se podia cumplir en un ano, cuando la idea original consideraba un proceso de desarrollo economico progresivo e inteligente en conjunto con un proyecto de desarrollo del sector ganadero del cual podre hablar en otra ocasion.