Ola represiva en Cuba por Día de los Derechos Humanos

Escrito el 11. dic, 2012. Por , en Noticias

Al gobierno comunista de La Habana le molesta que el mundo celebre el Día de los Derechos Humanos, y a los disidentes cubanos que osan unirse a esa celebración humanitaria y libertaria, el régimen los reprime y los detiene sin contemplaciones.

Eso explica las más de 100 detenciones en el Día Internacional de los Derechos Humanos en la isla y los más de 150 arrestos domiciliario en redadas por toda Cuba para impedir las celebraciones de ese día.

El grupo más afectado en la ola represiva fue el de las Damas de Blanco, incluyendo docenas que según reportes fueron llevadas a la cárcel de forma violenta en la ciudad de La Habana y en su camino hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, en la ciudad oriental de El Cobre.

Los agentes represivos de la Seguridad del Estado rodearon varias casas en las provincias orientales de Cuba para impedir reuniones de disidentes que intentaban celebrar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo José Daniel Ferrer García, jefe de la opositora Unión Patriótica de Cuba.

El gobierno del presidente Barack Obama, desde Washington, denunció rápidamente los arrestos, al decir que estaba “profundamente preocupado por el repetido uso del gobierno cubano de la detención y violencia arbitrarias para silenciar a los críticos, impedir las asambleas pacíficas e intimidar a la sociedad civil independiente”.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano a poner fin” a los arrestos y la violencia, “y esperamos con ansias el día en que todos los cubanos puedan expresar libremente sus ideas”, dijo el lunes Victoria Nueland, portavoz del Departamento de Estado.

Mientras tanto en España, dos grupos de cubanos marcharon el domingo hacia la embajada de Cuba en Madrid para protestar por las detenciones y demandaron la liberación de Sonia Garros y Calixto Ramón Martínez, disidentes que han estado encarcelados por varias semanas en la isla.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.