Pánfilo pide 'jama' en Cuba

Escrito el 11. may, 2009. Por , en Noticias

You Tube

You Tube

Un espontáneo video donde aparece el cubano ‘Pánfilo’ confesando que ‘tiene hambre’ y ‘pidiendo jama’, ha recorrido el mundo y millones de navegantes del Internet lo han podido ver por la pantalla de ‘You Tube’.

El video provocó inmediatamente un ‘reggaetón’ musical con la misma temática de ’Pánfilo’ confesando el hambre en Cuba y que los cubanos necesitan comida.

Juan Carlos, que es el nombre de pila de ‘Pánfilo’, es un cubano pintoresco de la raza negra, que se crió en el barrio del Vedado, en los alrededores de la calle Tercera entre C y D, donde precisamente se filmó el cortometraje de la ‘jama’ y del hambre de Pánfilo.

En el barrio, Pánfilo’ es conocido como un hombre sincero, que sirve a todo el mundo, pero en especial a los cubanos de la tercera edad.

Cuando joven, antes de hacerse marinero y trabajar en la Flota de Pesca cubana, a ‘Pánfilo’ le gustaba ir a nadar al malecón habanero con sus amigos del barrio.

Por esa época se hizo joven comunista, con el objetivo de que la filiación facilitara su entrada en el sector de la pesca, pero con relativa rapidez se apartó de la revolución y de sus procedimientos.

Al dejar la Flota de Pesca ingresó en las Tropas Especiales, pero sin participar en ninguna misión en el exterior.

Abandonó las Tropas Especiales, ya desilusionado del proceso revolucionario, y vino entonces para ‘Pánfilo’ el invento, la sobrevivencia y el alcohol.

El supuesto ‘hombre nuevo’ de la revolución había muerto en ‘Pánfilo’, para convertirlo en un hombre sin futuro, como a toda la juventud cubana.

‘Pánfilo’ terminó en la cárcel por el invento y la desesperación. Actualmente vive con su madre Berta, aunque la mayoría de las veces duerme en un portal contiguo a la bodega de Tercera y C en el Vedado.

Debo agradecer al colega periodista Ricardo Quintana le información básica para escribir este reportaje.
Veamos el video de Pánfilo confesando el hambre y pidiendo jama:
http://www.youtube.com/

www.elpais.com
www.nytimes.com
www.diariolasamericas.com
www.elnuevoherald.com
www.el-nacional.com

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

8 Comentarios a “Pánfilo pide 'jama' en Cuba”

  1. sergio gutierrez

    29. may, 2009

    Lo que tenemos que hacel los cubanos en Miami es ayudar financieramente a Panfilo creando un fondo de dinero para yudar a quien mejor ha protestado en contra de un sistema obsoleto y sin futuro en 50 anos
    Para mi Panfilo es un heroe y su video aunque triste al final me hizo reir como nunca lo hice en mi vida.

  2. ardel alvarez

    16. jun, 2009

    pobre negro , mi raza siempre será muy sufrida , le tocó a este pobre negro ,este pobre hombre es el típico borracho de turno del barrio , desgraciadamente a caido en las manos de los hijos de pu..s de miami . quien no grito en cuba abajo castro o esto es una mierda , o aqui no hay jama , o aquí no hay ropa que ponerse , de los que estamos fuera de cuba quien no grito nada de eso de ves en cuando , si fidel castro muere mañana yo no voy a llorar , pero tampoco voy a tirar fuegos artificiales , tampoco voy a reirme de los problemas que tiene mi pais como lo vienen haciendo los hijos de putas de miami , coño , que en cuba siguen viviendo nuestros padres , hermanos , amigos , y los NEGROS en cuba no pueden olvidarse que el exilio cubano de miami no es para ellos , nosotros los negros cubanos somos mejor recividos en europa , en miami no nos quisieron nunca . acaso puede algun pais en suramerica criticarnos , soy cubano y como cubano voto por cuba , por que hemos forjado nuestra historia y tenemos un lugar que muchos quisieran tener , en salud , deporte educacion . acaso saben estos de miami los problemas que tienen muchos paises democraticos

  3. tiranocastrosaurio

    20. jun, 2009

    ardelito alvarez primero tienes que quitarte las tapaderas de burro,luego cuando no seas un baboso comunista , tengas que probar si tienes valor de reclamar lo que pertenese a todos los cubanos , tu gobierno comunista es un nido de gallinitas,el negro panfilo es un heroe, aun siendo un borrachito , tu sin un tragito eres un burrito. teza buuuurro.

  4. Maribel

    29. jul, 2009

    Para mi el caso Panfilo no es mas que uno entre mil no importa si es negro o blanco el es solo un pobre cubano mas que en su momento puso sus esperanzas en un sistema que prometia solucionar nuestros problemas economicos sociales y raciales y que como cualquiera de nosotros se dio con la puerta en la cara

  5. RODOLFO VALDES

    16. ago, 2009

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE ALVAREZ.LO QUE
    PARECE MENTIRA ES COMO SE DEJAN GRANAR,NO TAN SOLO EN EL
    CASO DE PANFILO.CREO QUE LA TORTILLA HAY QUE VIRARLA Y MOSTRAR
    QUE EN TANTOS PAISES CON :D EMOCRACIA,KIBERTAD Y EL MERCADO
    LIBRE Y EXISTEN TANTO PANFILOS,NO TAN SOLO NEGROS,LOS HAY BLANCOS,AMARILLOS,INDIOS DE TODOS COLORES PIDIENDO “JAMA”
    Y SIN BORRACHERA

  6. casandra

    18. ago, 2009

    Por qué no le pagan a Panfilo por el videito y así le ayudan un poco.Han usado su imagen y esto debe tener algún precio, tiene él algún derecho para reclamar al productor?

  7. madi

    29. ago, 2009

    pobre panfilo, yo lo felicito por decir la verdad,ya que cuba nesecita muchos como el,que tengan el valor de decir la verdad,y no que por miedo,ya que el precio a pagar es muy alto,muchos se estan muriendo de ambre. PERO NADIE HACE NADA .el que saco el video sabia a lo que esponia al pobre negro.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lázaro: ¡Levántate y Anda! « - 1 junio 2009

    [...] Alberto Muller [...]