Pierde el castrismo a sus amigos
Escrito el 03. abr, 2010. Por Alberto Müller, en Noticias
La intransigencia del castrismo, de acuerdo a la opinión del periodista español, Mauricio Vicent, ha provocado que Fidel y Raúl Castro pierdan a sus amigos más cercanos, agudizando el aislamiento internacional del régimen totalitario cubano.
Fue rápido e inadvertido, dijo Vicent en un trabajo publicado en El País de España, pero fue el golpe más doloroso que podrían recibir los castristas en Cuba, cuando hace apenas tres semanas, el Senado mexicano condenó la muerte del disidente Orlando Zapata y exigió la liberación de los presos políticos en la isla.
Realmente fue un revés inesperado para el castrismo porque México ha sido el aliado más cercano que ha tenido el régimen cubano durante sus cinco décadas, descontando a la Unión Soviética y a la Venezuela actual.
Pero también ese día, añade Vicent, el Senado mexicano criticó duro al embajador de Cuba, por hacer consideraciones intervencionistas y lesivas a la soberanía mexicana.
El embajador terminó disculpándose, mientras en el recinto senatorial, se escucharon condenas a la violación de los derechos humanos en Cuba, desde todo el arcoíris político.
‘¿Cuántos más deben morir en Cuba para que los presos de conciencia puedan ser liberados?”, se preguntó Rosario Green, ex canciller del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex embajadora en La Habana y presidenta de la comisión de Exteriores. México, añadió Green, ‘siempre ha estado al lado de Cuba’, pero la situación de los derechos humanos no da para más.
Y concluye el periodista Vicent, que la muerte por inanición del disidente Orlando Zapata, la represión de las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas y las condiciones de los prisioneros políticos en la isla, han acabado por desmoronar la imagen del castrismo en la arena internacional, sobre todo con la declaración del Senado mexicano que coincidió con una durísima condena del Senado de Chile.
También Vincent enfatizó que un grupo de connotados intelectuales de la izquierda uruguaya ha denunciado en una carta abierta los hábitos estalinistas de los Castro. Varios artistas brasileños cercanos a la revolución cubana han pedido la apertura política.
Y una carta de escritores, bajo el título de YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO, ha reunido más de 42 mil firmas, entre escritores, intelectuales, periodistas y blogueros, donde se destacan las firmas de Pedro Almódovar, Ana Belén, Yoani Sánchez, Mario Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner.
Los intentos de acercamiento del gobierno de Barack Obama con el Gobierno cubano, levantando las restricciones a los viajes y al envío de divisas, también tropezaron con un muro infranqueable de intransigencias por parte del gobierno de La Habana.
Todo indica que el castrismo prefiere el aislamiento en su madriguera represiva, que abrirse al mundo, como aconsejaba el Papa Juan Pablo II y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Si a esto sumamos el consenso mayoritario del Parlamento Europeo por mayoría aplastante, condenando la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo y la represión contra las Damas de Blanco, hay que coincidir con el amigo Mauricio Vicent, que el castrismo se ha quedado sin sus amigos tradicionales.




Jose Heredia
04. abr, 2010
El regimen castrista es una organizacion con doble cara. Una es el gobierno y la otra es una organizacion subersiva. Cuando la primera cara es afectada funciona con la segunda, con esta mantienen miles de personajes que responden a ellos por conviccion, por chantage, por engandos pero en conjunto cubren casi todos los sectores que dan vida publica.
Cualquier demanda que acorrale al gobierno como esta pasando con la lucha por los derechos humanos y las huelgas de hambre, lo consideran un chantage y por naturaleza de su constitucion y objetivos no pueden ceder a ello o de lo contrario afectarian a todo el engranaje clandestino y subsersivo que mantienen. Por lo tanto no cederan y probablemente esten preparando una ovensiva contra todos los que se han pronunciado en defensa de los que se sacrifican hoy en cuba por el respeto a los Derechos Humanos.
De no reaccionar en consecuencia demostrarian que estan muy debiles lo cual afectaria a los cuadros intermedios en la Isla y tambien a la cupula.
No confiemos todavia en una derrota de estos mas bien estemos preparados para contrarestar la ofensiva secreta de chantage que pueden desencadenar haciendo que algunos de los que se han pronunciados cambien sus opiniones forzados por errores cometidos que pueden aflorar si no cambian de actitud.