Poeta denuncia traición de Daniel Ortega
Escrito el 01. mar, 2009. Por Alberto Müller, en Noticias
REPORTAJE NOTICIOSO
Ernesto Cardenal, el poeta y sacerdote revolucionario, uno de los pilares de la revolución sandinista en Nicaragua considera que la realidad del país, bajo la conducción de Daniel Ortega, es toda una traición a los ideales originales del sandinismo.
El poeta Cardenal se desligó desde 1994 del Frente Sandinista de Liberación Nacional por el rumbo autoritario de Daniel Ortega.
Este distanciamiento crítico, le ha costado al reconocido poeta, que lo persigan y lo vilipendien, como a los escritores disidentes del sandinismo, Sergio Ramírez y Gioconda Belli, entre otros.
En una de sus últimas críticas al gobierno sandinista, el poeta, laureado con el Premio Nacional de Poesía, Rubén Darío, acusó a Daniel Ortega de ladrón.
El sacerdote Cardenal fundó una comunidad monástica de carácter humanitaria en el archipiélago de Solentiname, donde alfabetizó a cientos de campesinos pobres, pero confiesa que no tiene libertad para hablar del gobierno de Nicaragua por las amenazas que pesan sobre él.
Cardenal rememora como se unió al sandinismo por consejo de su maestro, Thomas Merton. Pero afirma que lo que se vive hoy en Nicaragua, es corrupción y una dictadura fascista y familiar.
Confiesa que no se arrepiente de haber sido partícipe de aquella revolución sandinista, pues entre los logros, estuvo el derrocamiento de la dictadura y la transformación del país.




Augusto Villalon
02. mar, 2009
Desafortunadamente vemos esto en Latino-America mas corrientemente de lo que le convendria al hemisferio. Eso de enamorarse de un caudillo para luego darse cuenta de que es y era un bandolero es una enfermedad de la que padecemos todos los descendientes de los Españoles conquistadores. El ver lo que esta pasando en Sur-America, despues de que estos paises han presenciado lo que los Castro hicieron con Cuba, se lanzan a la calle a santificar a Chavez, Morales, Correa, Kirchner, los Ortega, etc. Para mi, el caudillismo, que lo heredamos de alla, es la maldicion de que sufrimos, y para darse cuenta de su envergadura y origen, no hay mas que leer a German Arciniegas en su “Biografia del caribe”.