Presionan a Antonio Rodiles para que abandone Cuba

Escrito el 23. nov, 2012. Por , en Noticias


 

El encarcelado coordinador de la Demanda Ciudadana por otra Cuba ha sido deportista de alto rendimiento, físico, matemático, profesor universitario, periodista y activista de derechos humanos.
Antonio Rodiles, una de las figuras emergentes de la oposición intelectual cubana, ha sido acusado de resistencia al arresto y permanece en prisión provisional.

Rodiles fue arrestado el 8 de noviembre de 2012 cuando se presentó con otros compañeros a una dependencia del Ministerio del Interior para interesarse por la abogada independiente Yaremis Flores, detenida la víspera por agentes de la seguridad del Estado. Cerca de veinte opositores fueron arrestados, pero todos han sido liberados, menos Rodiles.

La organización Amnistía Internacional ha señalado que los cargos en contra del director del proyecto Estado de Sats y coordinador de la Demanda Ciudadana por otra Cuba, pueden ser utilizados para castigar y prevenir actividades pacíficas críticas del gobierno en la isla.

A continuación un perfil de Antonio Rodiles:

Antonio Enrique González-Rodiles Fernández nació en la ciudad de La Habana el 21 de julio de 1972. Sus padres son Gladys Fernández Vera y Manuel González-Rodiles Planas. Este último es hermano del general de división Samuel Rodiles Planas, Héroe de la República, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

De acuerdo con su hermana, Gladys Rodiles-Haney, Antonio cursó estudios primarios y secundarios en la capital cubana, y terminó la secundaria en la Escuela Nacional de Natación “Marcelo Salado”, donde estudiaba y entrenaba como parte del equipo nacional de ese deporte.

En su infancia y adolescencia representó a Cuba en diversas competencias internacionales de natación, incluyendo Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde obtuvo múltiples medallas de oro, plata y bronce.
Cuando terminó la secundaria, se presentó a los exámenes de selección para el Instituto Pre-Universitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Mártires de Humboldt 7”, una escuela para estudiantes de alto rendimiento donde deseaba estudiar Física. Fue uno de los tres seleccionados en el municipio Playa para matricular.

En 1987 Rodiles comenzó el preuniversitario en la Humboldt. En ese recinto daría sus primeros pasos en la disidencia.

Angel y Mirtha Castro, hijo y nieta de Fidel Castro respectivamente, eran alumnos del centro escolar. Cuenta Gladys que en una ocasión, Rodiles le dijo a “Angelito” que su padre era un corrupto. Eso motivó a la dirección a maniobrar para impedirle graduarse de preuniversitario y fue finalmente expulsado de la exclusiva escuela. En 1990 se graduó de preuniversitario en el Instituto "Pablo de la Torriente Brau"

En 1991 comenzó la carrera de Física en la Universidad de la Habana, pero volvió a tener problemas “políticos”, por lo que en 1992, luego de casarse con una médico mexicana, se fue a México con un permiso de residencia en el exterior (PRE) concedido por las autoridades cubanas.

En 1994 regresó a Cuba, y en 1998 se graduó de Licenciatura en Física en La Universidad de La Habana.

Tras obtener su título universitario en Cuba, Rodiles regresó a México, donde recibió en 2002 el título de Candidato a Doctor en Ciencias Físicas en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

En 2003 se trasladó a Estados Unidos y se radicó en Tallahassee, la capital del estado de Florida, donde está la sede central de la Universidad Estatal de Florida (FSU). En 2005 obtuvo en ese recinto el título de Master en Matemáticas. Trabajó asimismo como profesor auxiliar en ese centro universitario y en el Tallahassee Community College, antes de regresar a Cuba.

Luego de vivir fuera de Cuba desde 1998, Rodiles regresó para las navidades de 2007, y durante esa visita se dio cuenta de que algo se podía hacer para cambiar el país.

En julio de 2010 fundó con Jorge Calaforra y Evelyn Quesada, dos emigrados cubanos, el proyecto Estado de Sats. Su objetivo era crear “un espacio plural de participación y debate” entre diversos miembros de la sociedad civil cubana.

El nombre del proyecto lo sugirió una de sus colaboradoras, la actriz Esther Cardoso, al mencionar ese término usado en el teatro para describir el momento previo a la salida del actor a escena, en el cual se concentra toda la energía para explotarla en el escenario.

En agosto de ese año regresa a Estados Unidos, donde permanece hasta diciembre del 2010.

En enero de 2011 Rodiles regresa a Cuba con la idea de repetir Estado de Sats. A partir de marzo de 2011 los debates comienzan a realizarse cada 21 días en su casa. Desde el principio, las sesiones, unas veces con público y otras no, se registraron en video, lo cual permitía su posterior difusión en diversos soportes informáticos.

Desde su inicio, Estado de Sats ha convocado a figuras pensantes de la sociedad civil, con enfoques diferentes o complementarios sobre temas candentes de la realidad cubana, bien sea económicos, jurídicos o de otra índole.

El proyecto ha evolucionado hasta convertirse en un programa semanal de televisión concebido, filmado, producido y distribuido en Cuba. Además, con el consentimiento de Rodiles, se edita en segmentos de 50 minutos que se transmiten por TV Martí desde marzo de 2012.

Esta versión recibió una nominación al premio Emmy por parte del capítulo de Florida de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, en la categoría de preocupaciones sociales (Societal Concerns).

Según su realizador, lo mejor que ha tenido Estado de Sats “es que hemos podido tender puentes con diferentes proyectos, y que otras personas que hasta hace poco estaban aisladas han comenzado a colaborar".

Rodiles ha encontrado incluso tiempo para incorporarse a la blogósfera alternativa cubana. Desde mayo del 2009 ha colgado sus posts sobre temas de actualidad en El Blog de Antonio Rodiles.

Después del estreno de Estado de Sats, la iniciativa pronto comenzó a ser blanco de los ataques propagandísticos orquestados por la Seguridad del Estado. Rodiles fue amenazado con retirarle el PRE, permiso de residencia en el exterior. Esa autorización le fue revocada finalmente en agosto de 2011, pero continuó con su activismo.

Rodiles fue uno de los gestores y redactores, y es el actual coordinador, de la Demanda Ciudadana por otra Cuba, una petición entregada el pasado 20 de junio en la Oficina de Atención a la Población de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El breve texto exige al gobierno cubano la ratificación e implementación de los pactos de derechos civiles y políticos, y de derechos económicos, sociales y culturales de la ONU, que La Habana firmó en febrero del 2008.

Críticos del gobierno cubano creen que el encarcelamiento de Rodiles busca descabezar la Demanda Ciudadana, que hasta ahora ha sido firmada por más de un millar de cubanos de todas las tendencias políticas, y tratar de negociar su liberación con su salida definitiva de la isla.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.