Se despide el 2012

Escrito el 30. dic, 2012. Por , en Noticias


 

Nadie puede dudar que entre las noticias más relevantes del 2012 se encuentran la reelección de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, la designación de Xi Jimping en China, como el nuevo presidente de la nación más grande del mundo, la crisis en Siria, que ha convertido a su presidente Bashar El Asad en el nuevo genocida de la historia contemporánea, por las 40 mil personas asesinadas -la mayoría de ellas civiles- en matanzas sangrientas frecuentes contra su pueblo, y la enfermedad aparentemente terminal del presidente Hugo Chávez, que en estos momentos se debate entre la vida y la muerte en un hospital en La Habana.

Paralelamente la violencia en la sociedad contemporánea,  extendida por todos los rincones del mundo, sin excepciones, sigue pujando por alterar esa paz social que tanto anhelan los pueblos.

En Cuba, el 2012 será despedido como un año más de represión política contra los oposicionistas, y de fracasos económicos, porque el país sigue dependiendo en un 80 por ciento de las importaciones de alimentos, en virtud de que su sistema centralizado es incapaz de estimular la producción nacional.

El año 2012 comenzó con la muerte el 19 de enero del opositor Wilman Villar, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, tras permanecer 50 días en huelga de hambre.

La muerte de Villar desencadenó una condena internacional contra el régimen de Raúl Castro, parecida a la solidaridad que generó en el mundo la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo en el año 2010.

El 2012 también comenzó con la demanda de libertad para la activista Ivonne Malleza y otros opositores que fueron encarcelados tras una protesta realizada en el Parque de la Fraternidad el 30 de noviembre del 2011.

Ivonne Malleza y sus compañeros habían pedido el fin del hambre en Cuba en un espacio público, por lo que fueron encarcelados durante varias semanas.

Paralelamente la oposicionista Sonia Garro -Dama de Blanco- y su esposo Ramón Muñoz continúan en prisión. Amnistía Internacional ha pedido la liberación de ambos.

Por las prisiones cubanas pasó también el santiaguero Andrés Carrión, un joven que sorprendió al mundo lanzándose a la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba reclamando libertad para el pueblo cubano, mientras el Papa Benedicto XVI oficiaba su primera misa durante su visita a la Isla.

El año se ha despedido con un conjunto de actos represivos contra los opositores. La periodista independiente Yaremis Flores fue detenida y su detención originó otra retahíla de acciones contra disidentes.

Fueron apresados Antonio Rodiles, de Estado de SATS, y el escritor Ángel Santiesteban Prats. Flores y Rodiles han logrado salir de la cárcel, pero el régimen ha condenado a Santiesteban a cinco años de prisión por una causa de la que la oposición denuncia el montaje.

Lamentablemente Cuba vive bajo el hostigamiento represivo de un régimen comunista que no entiende ni respeta la libertad del ser humano. Por eso lo ha acosado y encarcelado durante más de medio siglo.

Confiemos que el 2013 traiga aires de cambios y brisas de libertad para Cuba
 

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

3 Comentarios a “Se despide el 2012”

  1. evelio cervantes

    30. dic, 2012

    Las predicciones son muy dadas a errores….especialmente si
    se refieren al futuro!!!! En el caso de Cuba, hay que esperar
    que ocurre con los cambios migratorios y económicos, pero
    ideológicamente, el régimen no evolucionará hacia el
    multi partidismo y la democracia. Para referencia, se puede
    escojer entre China, Vietnam o Corea del Norte…..ojala sea
    la China, dando inicio a un largo proceso de apertura 
    económica y limitadas libertades individuales. Suerte!!!!

  2. Vicente R. Gutiérrez

    30. dic, 2012

    Leyendo el criterio y opinión de Alberto Müller me atribuyo la Cuenta Final al cierre del Año 2012. Todos sabemos cómo se ha desenvuelto durante el Año que está llegando al final en solo unas 29 horas. Estoy muy de cerca con AM.
    La reelección de BHO (Obama) es normal en este segundo período presidencial, pero no el inicio del anterior período presidencial. Hubo error, según mis criterios, en proporcionar semejante evaluación. BHO tenía que funcionar "per-se".
    Los otros criterios expuestos por AM son de mi Evalución de Criterios Gubernamentales en el Orden Internacional y al leer el criterio sobre Hugo Chávez hay que pensar en el poco tiempo normal por su enfermedad profunda. Muchos médicos piensan en el Adiós del Presidente Venezolano al terminar su situación operatoria y estado físico repulsivo.
    Hay otros criterios gubernamentales como el de los Hnos. Castro, ya que Fidel, el hermano mayor de ambos se ha anquilosado por su pésima situación de habla y opinión. El destino ha provocado que desarrolle sus últimos tiempos en forma apartada  ya q. ha perdido su carácter y conveniencia en sus últimos años al frente primero y permanencia después que impide la forma y evaluación de Fidel Castro Ruz en los 46 años de gobierno interminable.
    Ahora su hermano Raúl intenta continuar, aunque con criterios distintos en la forma operativa para solucionar muchos problemas. Sin embargo, Raúl está bien tocado al haber continuado el  ejercicio inicial operativo para lograr cambios positivos, como los que NO debieron hacer para eliminar durante toda su vida en el Poder.
    Ya veremos las acciones positivas y formas de conducta en el gobierno real. Cada trimestre se debe realizar bajo  un criterio operativo con intentos positivos.
    Sólo me queda añadir unos deseos de solución para "todos los cubanos" y olvidemos absolutas barbaridades que vienen desde el principio. Quien ha ejercido criterios positivos en otros países con temas necesarios para operar, puede evaluar lo mal realizado en nuestra Cuba en el Siglo 21, siguiente a lo ocurrido desde 1959 (1ª etapa), 1961 (2ª etapa) y otras etapas que muchos conocemos con pésimas aplicaciones para los millones de ciudadanos en Ntra Cuba!
    Saludos y buena suerte! Vicente R. Gutiérrez, Exilio
     
     
     
     
     
     
     

  3. Elena Muller Garcia

    31. dic, 2012

    La muerte de Osvaldo Payá en julio de este año me llevó a casi perder toda esperanza de que en Cuba pueda llegar a haber un cambio verdadero.  El blog de Yoani Sanchez con motivo de esa gran pérdida, me volvió a restaurar la fe en la capacidad de la disidencia cubana para poder seguir adelante, y los comentarios recientes de Rosa Maria Payá me vuelven a llenar de esperanza.