Taller # 1 ETICA DEL PERIODISMO

Escrito el 11. oct, 2015. Por , en Noticias

 

ETICA DEL PERIODISMO
Taller # 1
Informar el hecho con veracidad

Si salimos a buscar el mayor y más común de los denominadores de la ética periodística, entre todos los profesores y filósofos reconocidos del mundo, comprobaremos que la veracidad o exactitud en la descripción de los hechos está en un lugar primario. (Mendelevich, 2005).

Y esto es importante, pues la ética es un concepto fundamentalmente humano, que concluye en la comunidad política. De ahí la importancia de lo que Aristóteles llamaba el término medio, el concepto moderado o el balance.

Conceptos todos que complementan la definición de la virtud y que estimulan a que la ética periodística no se aleje o distancia del balance que implica informar el hecho como es, sin aristas adjetivizantes ni subjetivas.

******************************************

La Declaración de Chapultepec adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, D.F.
el 11 de marzo de 1994

Preámbulo de la Declaración de Chapultepec

En el ejercicio democrático, varios logros suscitan el optimismo, pero también aconsejan la prudencia. La crisis de las instituciones, las desigualdades, el atraso, las frustraciones transformadas en intransigencia, la búsqueda de recetas fáciles, la incomprensión sobre el carácter del proceso democrático y las presiones sectoriales, son un peligro constante para el progreso alcanzado. Constituyen también obstáculos potenciales para seguir avanzando.
Por todo ello, es deber de quienes vivimos en este hemisferio, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, consolidar la vigencia de las libertades públicas y los derechos humanos.

• Responda a la pregunta: ¿Qué es un periodista?
Cualquier duda o aclaración puede comunicarse a través del: albmul@bellsouth.net

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.