Taller # 24 ETICA DEL PERIODISMO

Escrito el 26. oct, 2015. Por , en Noticias


ETICA DEL PERIODISMO
Taller # 5

CIMIENTO MORAL DE LA INTIMIDAD

El secreto es lo que se guarda cuidadosamente oculto y reservado, porque en él se halla el cimiento de la intimidad.
El secreto tiene, desde luego, justificaciones legítimas en función de valores determinados en los ámbitos público y privado.
Los ordenamientos jurídicos democráticos amparan esos valores como derechos personalísimos, si se trata de la honra, del honor o de lo privado, y con el rango de derechos socio-políticos supraindividuales, en punto a lo público.
Adviértase, empero, que los derechos personalísimos son tales porque protegen y estimulan la dignidad, la libertad y la igualdad del hombre, paralelo a la identidad de cada sujeto.
Análogamente, imperativo resulta puntualizar que el respeto y tutela de los derechos supraindividuales se explica no sólo por la eficacia de las decisiones públicas sino, tal vez y principalmente, a raíz que sin ellos la autoridad tampoco podría ser ejercida con la dignidad y libertad que ella requiere para sobreponerse a presiones que la aparten del bien común.

************************************************
Dictámenes legales que han creado la jurisprudencia sobre la libertad de prensa:

1.– The New York Times versus Sullivan en 1964 estableció que la prensa era responsable de falsedad difamatoria contra funcionarios públicos, sólo si esos funcionarios podían probar “malicia real”.
Calumias “per se” se presume el daño: ofensa criminal; enfermedad terrible; asunto incompatible con negocio o profesión, conducta sexual. <4 categorías>
Calumnias per quod sin perjuicio comprobado.
2.- Garrison versus Louisiana de 1964 sostiene que los estatutos de libelo penal que tienen algunos estados son inconstitucionales. En otras palabras, había que probar la malicia real del demandado.
3.- Farnsworth versus Tribune de 1969 consideró inconstitucional el uso de una declaración verdadera para apoyar un proceso de difamación, porque el delito no es procesable sobre temas de opinión.
4. El caso de los Documentos del Pentágono de 1971, cuando el magistrado Hugo Black definió que “el poder del gobierno de censurar a la prensa fue abolido para que la prensa tenga siempre libertad de censurar al gobierno.
5.-  Miller versus California o Paris Adult Theater versus Slaton en 1973 rechazó la noción de una norma nacional de obsenidad y dejó la definición y reglamentación a las normas contemporáneas de la comunidad definidas por la legislación aplicable del estado.
6.- Herald Tribune versus Tornillo de 1974 declaró inconstitucional la obligatoriedad del derecho de réplica porque podía violar el espíritu de la Primera Enmienda.
7.- Nebraska versus Stuart de 1976 estableció el derecho de la prensa a informar sobre lo que ocurre en un juicio, excepto en circunstancias excepcionales.
8.- Chandler versus Florida de 1980 permitió la cobertura electrónica y fotográficas de los juicios.
Epílogo
Este es un resumen del recorrido de leyes y dictámenes en la historia de la libertad de prensa en los Estados Unidos, que siempre vuelve apasionadamente a la nota de James Madison:
“El conocimiento gobernará siempre sobre la ignorancia”.

• Responda a la pregunta: ¿Por qué se permitio la cobertura electronica y fotografica de los juicios?

Cualquier duda o aclaración puede comunicarse a través del: albmul@bellsouth.net

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.