Visas a los cubanos por México, Bahamas y Centroamérica

Escrito el 12. feb, 2017. Por , en Noticias

 

La esperanza de muchos jóvenes cubanos que creyeron en las promesas del presidente Barack Obama, durante sus últimos meses como presidente de los Estados Unidos, de que no habría cambios en la política migratoria con relación a Cuba, y se lanzaron por distintos caminos a llegar a territorio estadounidense en busca de libertad y oportunidades, se vio frustada por el sorpresivo Decreto que puso fin a la norma de los Pies Secos o Pies Mojados aprobado el 12 de enero del 2017.

Ya la norma de los Pies Secos no está vigente, pero ha dejado a unos cuatro mil jóvenes cubanos -profesionales la mayoría de ellos- que se encuentran por distintas ciudades de México, Bahamas, Centromérica o en algún otro lugar del mundo, y que ahora viven en un limbo legal transitando por caminos peligrosos al amparo de los especuladores y narcotraficantes de la zona, al carecer del respaldo legal y material para llegar a territorio de Estados Unidos, donde se encuentran sus familiares.

Si algún funcionario del nuevo Gobierno de los Estados Unidos tiene en sus manos la solución de este drama humanitario, es el Secretario de Estado, Rex Tillerson.

La solución que sugerimos es la siguiente. Estados Unidos concede a los cubanos una couta de 20 mil visas anuales. Simplemente habría que adjudicar de ese monto, solo cuatro mil visas a los cubanos que sufren el limbo legal generado por el decreto de Obama.

Todo el cubano que demuestre que se encontraba fuera de Cuba y en tránsito antes del 12 de enero, no establecido en algún país, tendría derecho a solicitar una de esas visas, previa una minuciosa investigación migratoria.

Confiemos en el espíritu humanitario de los Estados Unidos y en Rex Tillerson, su secretario de Estado.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.