Voto cubano joven de Miami se acerca al Partido Demócrata

Escrito el 14. nov, 2012. Por , en Noticias


 

Ya sea en la versión de los profesores de la FIU, Darío Moreno y Kevin Hill, que indicaban que el candidato republicano Mitt Romney había ganado el 59% del voto cubano de Miami, o la versión del encuestador Bendixen & Amandi que mostraba a Obama ganando el 48 % del voto cubano contra un 51% para Romney, lo indiscutible es que el voto joven cubano se acercó al Partido Demócrata en una proporción de 6 a 4, mientras el voto de los mayores de 55 años siguió fiel al Partido Republicano en proporción de 7 a 3.

Pero aunque las dos versiones discrepan de las metodologías empleadas por cada uno, lo que resulta indiscutible es que Obama recibió un 12% más de votos cubanos que en elecciones anteriores. Y si nos movemos al sector de los jóvenes, el incremento fue de tal magnitud, que terminó siendo el favorito en ese sector.

Bendixen asegura que en la encuesta a boca de urna de unos 3,800 votantes hispanos y llamadas telefónicas a otros mil, mostraba a Obama con un 48 por ciento del voto cubano estatal – un máximo histórico – y Romney con un 52.

Otra encuesta a la salida de las urnas de los hispanos de la Florida, llevada a cabo por Edison Research para CNN, CBS, Fox News y otros medios noticiosos, fue parecida a los resultados de Bendixen, al indicar que el voto cubano se dividió 50-47 por ciento a favor de Romney.

Definitivamente que el cambio del voto cubano ha sido significativo en el año actual, teniendo en cuenta que en el 2000, 2004 y 2008, el voto cubano alcanzó los 75, 71 y 65 por ciento respectivamente a favor de los republicanos.

En esta ocasión -2012-, los republicanos tienen que conformarse con una victoria de poco margen de diferencia entre los votantes cubanos.

El profesor Moreno, dijo ‘que hubo una significativa reducción en el apoyo cubano estadounidense para el candidato republicano, aunque no tan dramático como encontraron las encuestas Bendixen y Edison”.

El analista Claver-Carone argumentó que el descenso en el apoyo de los cubanos a Romney puede deberse a la elección de Paul Ryan como candidato a la vicepresidencia, debido a que el representante Ryan, republicano por Wisconsin, en el pasado apoyó que se levantara el embargo a Cuba y también le dio su respaldo a la ley discriminatoria de Arizona.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.