Yoani Sánchez no usa camisetas del Che
Escrito el 24. ago, 2009. Por Alberto Müller, en Noticias
La internacionalmente laureada bloguera y filóloga cubana Yoani Sánchez, premio ‘Ortega y Gasset’ de El País de España en el 2007 y premio ‘María Moors Cabot’ del 2009 de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, declaró, que no usa camisetas del Che porque ella es parte de la contracultura y el Che representa la cultura del gobierno.
En varias ocasiones he tenido el privilegio periodístico de entrevistar a esta frágil mujer con inteligencia de acero y en el intercambio de preguntas y respuestas siempre me ha sorprendido de esta joven cubana, su excelente dicción, su amplio vocabulario, su sensatez espontánea, su precisión de juicios, el apego a su generación y el inmenso cariño a su tierra cubana.
Yoanis se confiesa parte de esa GENERACION Y, que nació en Cuba durante la década de 1970 o después, con nombres como Yanelis, Yoandri, Yocasta, Yumasandra y Yolanda, entre otros, y que inevitablemente carga con esa cicatriz imborrable de la libreta de racionamiento, de los balseros, de la Escuela al Campo, de la persecución oficial a los intelectuales disidentes, del encarcelamiento y maltrato a los homosexuales, de los rígidos muñequitos rusos, del presidio político y de la frustración por el autoritarismo reinante, que en lugar de construir al hombre nuevo, por un arte de birlibirloque, lo que ha hecho es pisotearlo sin clemencia.
Yoanis enfatiza con seguridad que no es política. No se siente ni de izquierda ni de derecha. Ella se siente identificada con los de abajo. Y el término que más le agrada usar para identificarse es el de ciudadana de a pie.
En el fondo de su ser, Yoanis ve al régimen castrista agotado e incapaz de proveer al país de realidades y esperanzas de futuro.
Su generación llegó al escenario social, insiste, con el derrumbe del Muro de Berlín y la aspiración de sacudirse el paternalismo imperante en el país. Por eso la frescura y la libertad de Cuba está definitivamente en los hombros de esta GENERACION Y.
‘A la gerontocracia que gobierna Cuba le podrán sobrar armas para mantener el autoritarismo y las brigadas que arrastraron a las Damas de Blanco en la plaza pública, por un tiempo’, dice Yoani, ‘pero le falta vitalidad moral y carecen de sucesores, para que ese tiempo de acosos sistemáticos, se prolongue mucho’.
Yoani, conjuntamente con los blogueros cubanos más experimentados, han convocado desde el puerto de Internet, ‘Desde Cuba Punto Com’, el concurso blogger, ‘Una Isla Virtual’, para que participen todos los blogueros de la isla.
Ya el concurso ha recibido sesenta y seis blogs que competirán por los cuatro premios ofrecidos, como una muestra de la fuerza que ha adquirido el periodismo virtual dentro de la realidad cubana actual y del crecimiento de una juventud que se aferra a la libertad y rechaza la intención del gobierno de proseguir prohibiendo la comunicación de los blogueros que naveguen por Internet.
El régimen castrista molesto por la popularidad del blog de Yoani, le impide acceder a su espacio electrónico desde Cuba, y además creó una Brigada Cibernética Represiva para boicotear su trabajo informativo, con material pornográfico y virus de distintas categorías.
Todo este auge informativo del Blog Generación Y de Yoani Sánchez fue lo que impulsó a que la revista Time la nombrara en el 2008, entre las 100 personalidades más influyentes del mundo.
La ofensiva gubernamental contra los blogs en la isla, es la que explica que el acceso al Internet en Cuba, a través de los Ciber Café’ u hoteles, sea tan costoso.
Por una hora de conexión hay que pagar OCHO DOLARES, lo que representa la mitad del salario promedio en Cuba, que es de QUINCE DOLARES al mes.
Cuba está entre los países de menos acceso al Internet en el mundo, inclusive por detrás de Haití, que es uno de los países más pobres del planeta.
Yoani insiste en que los blogueros están poco a poco derrumbando el Muro del Silencio existente en Cuba, que tiene cierta similitud con la acción de los berlineses cuando derribaron el Muro de Berlín.
En cuanto al controversial concierto de Juanes en La Habana, Yoani se inclina a favor del concierto, como la mayoría de los jóvenes en la isla y muchos jóvenes exiliados.
Ella sabe que el exilio cubano más tradicional adversa el concierto, con argumentos que pueden tener validez histórica, pero Yoani prefiere apostar al futuro y a su reto generacional.
Ella confía que Juanes entienda la importancia de cantarle a todos los cubanos y sea capaz de levantar su voz por un pueblo dividido, discriminado y por ende perseguido.
El tiempo dirá si Juanes elevará su voz para cantarle a todo el pueblo o cantará exclusivamente ambigüedades románticas para no molestar al oficialismo castrista.
La historia nos obliga a ser solidarios con esta generación de Yoani Sánchez, que cree en la libertad, no usa camisetas del Che y denuncia sistemática y cotidianamente los abusos del autoritarismo castrista desde suelo cubano.
Artículos relacionados
9 Comentarios a “Yoani Sánchez no usa camisetas del Che”
Trackbacks/Pingbacks
-
-
25 agosto 2009
[...] por Alberto Mueller – enlae al original [...]




juegos de rol online
24. ago, 2009
muy buena entrada de su blog, le felicito, saludos!
soulheroes.com
job38
24. ago, 2009
Muy bueno su blog, me gusto mucho su post sobre Yoani, gracias y seguire leyendo sus post
Vicente R. Gutiérrez
24. ago, 2009
Yoani Sánchez está marcando un liderazgo entre las mujeres y jóvenes de su edad. Los que han nacido en la década de los 70 y más adelante, se han encontrado en las escuelas y universidades con historias a gusto de la Robolución. No me equivoco con el cambio de vocal y consonante. Es lo que ha sucedido enterrando la auténtica Revolución e implantando la nueva “filosofía robolucionaria”
Alberto recorre muy bien el camino de Yoani con su historia y decisiones necesarias para poder actuar en su espacio limitado y con medios escasos. Yo quisiera comunicar a los lectores una anécdota personal con las Camisetas Che.
En Madrid estuvieron muy de moda hace unos años. La mayoría de los estudiantes compraban camisetas con la foto de Korda en el espacio delantero. Ellos tampoco sabían nada de la figura mercenaria argentina, pero no querían estar “fuera de la Moda”.
En la Comunidad donde vivo (propiedad horizontal) vivimos de gente con distintas de edades y hay estudiantes universitarios – algunos ya terminaron sus carreras – que llaman la atención por motivos obvios. Una chica llamada Lucía de unos 20 años se presentó un día en la Piscina Colectiva con la dichosa camiseta del Che. Algunos co-propietarios lanzaron su mirada a la chica y la figura del Che. Como yo tengo amistad con ella ya que siempre me consultaba varias cosas de su carrera – Finanzas y Cálculos Actuariales – al darnos un saludo y hablar algo de introducción sirvió que yo le preguntara el por qué del uso de la Camiseta. Me explicó que estaba de moda en la Universidad Complutense. Le pregunté si conocía la historia real de Ernesto Guevara, ya matado en Octubre 1967 en los Andes Bolivianos. Bueno, fue sincera conmigo y me dijo que apenas si sabía algo de ese señor en sus actividades. Le pedí a Lucía que me oyese una especia de charla universitaria hablando del personaje.
Le conté todo desde sus inicios saliendo por la Carretera Panamericana en su Moto para llegar a Guatemala en 1954 y estar presente en la muerte de Jacobo Arbenz. Después le conté desde su primer contacto con el Líder de la Revolución Cubana en México, su incorporación al Granma, el bienio en la Sierra Maestra, su llegada a La Habana, su primer nivel de responsabilidad en la Fortaleza de La Cabaña y los fusilamientos entre ellos dos chicos de 16 años (con tiro en la nuca), su nombramiento como Presidente del Banco Nacional, su posterior cambio al Ministerio de Industrias, su salida al exterior en plan de exportaciçón de revoluciones, destacando su visita al Congo, etc. y por último su paradero en Bolivia que costó mucho trabajo en ser localizado hasta Octubre 1967. Fueron unos 15 minutos en plan de síntesis. Finalmente, le hice un Resumen de la Falsedad Histórica respecto a este iberoamericano. Me pidió algunas aclaraciones porque ella no tenía antecedente alguno y bueno al final
me pidió un mechero “lighter”, se quitó la camiseta y la fué quemando
Todo llamó la atención en la Piscina de buen tamaño (25 X 10 mts).
Yo me levanté y la aplaudí y muchos vecinos reforzaron la felicitación para la chica universitaria que se le ocurrió acudir a la Piscina con la foto que había dado la vuelta al mundo.
En una palabra, hay que ser oportuno y valorar lo importante que es ganar la voluntad y mentalidad de un(a) joven para rectificar lo que circula por los medios de comunicación. Yo me sentí muy satisfecho!
Saludos, Vicente R.
Manfredo Caamaño Velez
26. ago, 2009
Al Che no es necesario llevarlo en una camiseta , al Che se le lleva en el corazon , todo aquel que siente rabia por el abuso imperialista y el terrorismo de los enemigos de la revolucion cubana lleva al Che en su corazon . No soy cubano , es mas solo fui a Cuba una ves cuando niño pero aun asi amo a ese pais , amo su revolucion y amo a sus heroes y heroinas , desde antes , hasta ahora . El derecho de un pueblo no puede estar nunca antes sus deberes , el derecho de la revolucion cubana y los deberes de esta es mantener a este pueblo y su entorno como titanes en la lucha , en ser el pueblo mas culto de america latina , en ser ellos quienes mas aportan al mundo en tantas cosas …… Al Che se le lleva en el alma , asi como el llevo a su amada Cuba hasta el final. Con El Che , con Fidel y con la revolucion patria o muerte venceremos , hasta la victoria siempre .
Cubanísimo
27. ago, 2009
El Che VIVE!!!!!
Vicente R. Gutiérrez
27. ago, 2009
PD: La historia anterior era mentira xD
VIVA EL CHE
ruperto diaz
29. ago, 2009
Viva la Carabela de tu projen itora . el Che fue el responsable de mas de 20 mil fusilados en la Cabana . y los resultados An sido funestos donde estan los Logros de su Anarcor socialismo solo muerte y destruccioin .Ruperto Diaz 35198 ppp. Rombo
Vicente R. Gutierrez
30. ago, 2009
La Nota 7 de fecha 27 de Agosto, hora 9.37pm proviene como posdata de un vende-patria que no tiene valor siquiera para dar su nombre. Sólo firma VIVA EL … “DEGENERADO CHE”. Que siga acostado y recordando cómo lo eliminaron en los Andes Bolivianos.
Por qué no estaba de pareja con él? Como ya hace 42 años, sigues comiendo de lo que pica el pollo, firma anónima…..
Saludos para los cubanos de pura cepa. Una copa eterna por la muerte del argentino que no supo ni pudo luchar en su propia patria.
Vicente R.