Taller # 18 ETICA DEL PERIODISMO

Escrito el 23. nov, 2013. Por , en Novedades

 

ETICA DEL PERIODISMO
Taller # 18
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. (Artículo Primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ÉTICA Y SENSACIONALISMO EN EL PERIODISMO DIGITAL Forum de las Culturas de Barcelona 2004)
por Mauro Cerbino

El trabajo apunta a dar cuenta de las nuevas formas de una ética del texto, despersonalizada y desindividualizada dada la constitución compleja de "identidades anónimas" en la configuración del espacio virtual. Se intenta pensar el tema de la responsabilidad en las actuales condiciones de socialización y quehacer periodístico. El espacio virtual se caracteriza como el lugar de la construcción de "lo común" en el ejercicio y la puesta en escena de la inteligencia colectiva. El papel del periodista digital se plantea desde una cierta contigüidad con el "lector" quien a su vez se convierte no solo en actor de una interacción permanente sino en un sujeto del saber que explora y contribuye a crear los universos de significación a los que participa.
La responsabilidad del decir periodístico reside en las huellas de sentido del texto que interrogan tanto al periodista como al lector. Es así que los textos periodísticos deben ser pensados de tal modo que alimenten el deseo de saber del lector. El no tener conciencia de esa responsabilidad (que en este sentido es compartida) significa contribuir a producir un periodismo y la circulación de textos en el ciberespacio de tipo sensacionalista, en los que prima un goce irreflexivo, de fascinación y vaciamiento de la subjetividad.
El sensacionalismo en la red se configuraría en la pretensión de que los textos (verbales, sonoros y visuales) están desprovistos de las huellas de la mediación cumplida por el
periodista, es decir de que los textos (sobre todo los visuales) "hablarían por sí solos".
De ahí la necesidad de concebir una información que sugiera noticias indexadas y referenciadas, capaz de estimular en el lector la creación de hipertextos, esto es, un conjunto de estrategias e itinerarios que articulan las noticias y viabilizan un sentido.

Responda a la pregunta: ¿Cuáles son los peligros del periodismo digital?

Cualquier duda o aclaración puede comunicarse a través del: albmul@bellsouth.net

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.