Taller # 25 ETICA DEL PERIODISMO

Escrito el 30. nov, 2013. Por , en Novedades


 

ETICA DEL PERIODISMO
Taller # 25

LLEGAMOS AL FINAL DE ESTOS TALLERES

Estimados colegas:

Hemos hecho un recorrido por los principales aspectos de la Ética del Periodismo y como decía ese gran maestro del periodismo, Walter Lippmann, los hechos noticiosos no son tan simples y evidentes como parecen.

Siempre en la decisión o en la lectura de un hecho, existe un proceso sujeto a la elección, a la interpretación y a la opinión subjetiva, aunque seamos los más objetivos e imparciales del mundo.

Por eso somos los grandes intérpretes o lectores del acontecer, al margen del género periodístico que estemos ejerciendo.

Esto es un simple comentario que comparto con todos, porque en esta zona flexible de leer o interpretar un hecho noticioso, podríamos violar todos los preceptos éticos, si nos dejamos llevar por favoritismos o sectarismos ideológicos.

Recuérdense, no somos eje, somos eco del acontecer. Y tampoco somos protagonistas.

Gracias a todos. Luchen siempre por la credibilidad. Les adelanto que preparo otro Taller para principios del 2014 sobre ‘Cómo escribir para Internet’.

Alberto Müller

***********************************
LA IMPORTANCIA DEL DERECHO DE AUTOR
El Convenio de Berna fue el tratado internacional que legisló en 1886 la protección del derecho de autor en obras literarias y artísticas.
Su posterior actualización en septiembre de 1979 puso en vigencia ángulos que extendieron la protección a otras creaciones artísticas
La convención abarca también los "derechos morales", es decir, el derecho de reclamar la autoría de la obra y el derecho de oponerse a cualquier mutilación, deformación u otra modificación de la misma, o bien, de otras acciones que dañan la obra y podrían ser perjudiciales para el honor o el prestigio del autor.

• Responda a la pregunta: ¿Qué es para usted la ética el periodismo?

Cualquier duda o aclaración puede comunicarse a través del: albmul@bellsouth.net

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.