El Islam visto por un cristiano

Escrito el 07. jul, 2008. Por , en Religiosos

http://www.scarboromissions.ca/Golden_rule/images/symbol_islam.gif 

ARTICULO PUBLICADO EN DIARIO LAS AMERICAS 

_______________________________________________________________

Sin el “wahabismo”, cuyo fundador fue Abul Al Wahhab de Arabia Saudita en el siglo XVII, resulta imposible entender la guerra santa de la Yihad, las madrazas o escuelas del terrorismo en el mundo islámico y el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.

___________________________________________________________________

Cae en mis manos un libro apasionante y didáctico, que por supuesto no demoro en leer con interés supremo.
No hay tema que haya atraído más la atención de historiadores, teólogos, psicólogos y académicos de todas las universidades del mundo, que el de las tres corrientes religiosas monoteístas predominantes en la humanidad, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.
El libro se centra en la figura de Mahoma y en el desarrollo de su doctrina, universalmente conocida como el islamismo.
La temática del libro guarda implícita una angustia inherente por los terribles sucesos terroristas del 11 de septiembre, pero a su vez, ofrece al lector un aprendizaje refrescante y útil del Islam.
“El Islam visto por un cristiano” del investigador e intelectual cubano, Efrén Córdoba, es una visión histórica de una religión rica en matices, en conflictos, en enfrentamientos y en fanatismos, sin dejar de mencionar, que Mahoma su fundador fue un prototipo de perfección que dio vida al Corán, el libro sagrado del Islam.
En Mahoma se centra toda la teología o apologética islámica, sin variantes ni alternativas, de la misma forma que alrededor de Jesús, salvando las diferencias de motivaciones y contenidos salvíficos con el islam, se elabora toda la apologética del cristianismo.
Resulta llamativa la coincidencia histórica de que el propio Corán define la creencia en un Dios único y la pertenencia a la descendencia de Abraham, nexos ineludibles que hermanan en sus raíces de origen, tanto al cristianismo y al judaísmo, con el Islam
Otros paralelismos históricos apasionantes de este documento de Efrén Córdoba, son las similitudes entre el ayuno islámico, el Ramadán, con el Yom Kippur hebraico y la Cuaresma cristiana.
En las tres expresiones, los momentos son sublimes y profundos en su reflexión y en su renovación espiritual ante el Dios verdadero.
También el libro, después de exponer con claridad los orígenes del fundamentalismo islámico, se adentra a explicar la variante agresiva moderna del “wahabismo” dentro del Islam, en el siglo XVIII.
Sin el “wahabismo”, cuyo fundador fue Abul Al Wahhab en Arabia Saudita, resulta imposible entender la guerra santa de la Yihad, las madrazas o escuelas del terrorismo en el mundo islámico y el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.
A pesar de que Mahoma y el Corán mostraban y muestran un gran respeto por Jesús y por la Virgen María, la estructura tribal en donde concibieron desarrollar su doctrina, los distanció de las características dominantes del mundo contemporáneo.
Y esto es otra parte relevante del libro de Córdoba, que explica el desprecio del islamismo por el desarrollo y la modernidad, aunque la propia ortodoxia musulmana muestra que el Corán es una de las revelaciones maravillosas que el arcángel Gabriel trasmitió a Mahoma.
Algunos piensan que la revelación del arcángel explica la admiración de Mahoma por Jesús, que es considerado en el Islam como el mayor entre los profetas y a su vez, tiene un papel preponderante en la escatología musulmana, pues según el Corán, Jesús no ha muerto, sino que volverá al fin de los tiempos.
Después y ya en una secuencia histórica real que da pie a muchas especulaciones posteriores, vemos en la temática del libro los triunfos militares contra los poderosos de la Meca, que convirtieron a Mahoma en un gran señor de la guerra y caudillo del Islam.
Otro tema muy enigmático y revelador del libro es la admiración y el respeto que sienten los musulmanes por la Virgen María, a la que llaman “Maryam” en su libro santo.
Debo confesar, que hace algunos años ante la curiosidad que despertó en mi esta temática mariana, en particular entre los musulmanes, hice una investigación comparativa, y comprobé que en el Corán se menciona más a la Virgen María que en el Nuevo Testamento.
En fin, a mis amigos lectores los estimulo a que no dejen de leer este libro de Efrén Córdoba, “El Islam visto por un Cristiano”. En sus páginas van a entender muchos jeroglíficos complicados de la vida contemporánea que nos circunda.
El libro se presentará este martes, 8 de julio, a las 7 de la noche en el Koubeck Center de la Universidad de Miami.
Y una vez más felicidades a Ediciones Universal y a don Juan Manuel Salvat,  por el buen tino de sabiduría en publicar este libro apasionante y educativo.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

6 Comentarios a “El Islam visto por un cristiano”

  1. Maria

    07. jul, 2008

    Hablar de LA BIBLIA como si fuese un libro cualquiera, deja abierta la puerta a aceptar todos los demas libros de otras religiones, politicas, o fi;losofias a la par de LA BIBLIA, (la SANTA PALABRA de DIOS).

    Al menos eso interpreto o pensé que ud. cree.

    Yo, como muchisimos cristaniano creemos que LA BIBLIA es la infalible PALABRA de DIOS. El plan a seguir y obedecer todo seguidor de Cristo. El que El Corán hable más de María que La Biblia no hace ninguna diferencia.

    Un saludo fraternal,

    MARIA TUMA

  2. Hilda Alvarez

    08. jul, 2008

    Definitivamente, una libro que hay que leer. Gracias!

    En cuanto al comentario de la Sra. Tuma, estimo que en ningun momento se a categorizado a La Biblia como un libro cualquiera. Seria imposible.

    En general, es que no nos entendemos: La Torre de Babel.

    Hilda Alvarez

  3. Abdon Moreton

    14. jul, 2008

    Creo que,Efren Cordova se ha tomado un buen tiempo para desarrollar este libro,que tiene una bibliografia impresionante.
    Muy bueno.
    Abdon

  4. jesus

    31. oct, 2008

    ha

  5. Martin

    06. jun, 2009

    TODOS SON COMPLICES DEL TERRORISMO INTERNACIONAL PORQUE SU RELIGION ASI LO EXIGE. EN LA PRINCIPAL MEZQUITA DE LONDRES ENSEÑAN QUE SI ALGUIEN ABANDONA LA RELIGION TIENE QUE SER ASESINADO, ENSEÑAN QUE CUANDO REINO UNIDO SEA UN PAIS MUSULMAN, PODRAN APLICAR LA LEY SHARIA DE SU RELIGION (MATANDO GAYS, LESBIANAS, ATEOS, APOSTATAS, Y TODO EL QUE OPINE MAL DE ESA RELIGION -COMO SUCEDE EN LOS PAISES MUSULMANES-). PARECE RIDICULO, PERO EUROPA SERA UN CONTINENTE MUSULMAN Y SE ACABARAN LOS DERECHOS HUMANOS (QUE VAYAN EN CONTRA DE LA RELIGION MAHOMETANA)…

    LES ACONSEJO VER LA PELICULA “FITNA EN ESPAÑOL” EN YOUTUBE, QUE FUE HECHA EN HOLANDA (YA QUE SERA EL PRIMER PAIS MUSULMAN DE EUROPA, PORQUE LA MAYORIA DE LOS RECIEN NACIDOS EN ESE PAIS SON DE ESTA RELIGION)…

    POR QUE CRECE TANTO EL NUMERO DE MUSULMANES??? PORQUE LAS EUROPEAS CASI NO TIENEN HIJOS, Y LAS MUSULMANAS (INMIGRANTES DE AFRICA, TURQUIA Y PAISES ARABES) TIENEN 6 U 8 EN PROMEDIO. ESTO HACE QUE EN DOS O TRES GENERACIONES, MEDIA EUROPA YA HAYA SIDO CONQUISTADA POR ESTA RELIGION.

    ESTA RELIGION FUE CREADA POR MUHAMMAD (MAHOMA) EN EL SIGLO SEPTIMO, Y FUE EXPANDIDA POR MEDIO DE LA JIHAD (GUERRA SANTA), ASESINANDO A MANSALVA A LOS QUE NO SE CONVERTIAN EN ESA RELIGION. EN SUS PAISES NO HAY LIBERTAD, YA QUE LA DEMOCRACIA VA EN CONTRA DE LA RELIGION.

    EL CORAN (SU LIBRO SAGRADO) INCITA A MATAR “INFIELES” (LOS QUE NO SIGUEN A LA RELIGION). LAS MUJERES NO TIENEN DERECHO ALGUNO Y DEBEN USAR BUKA (SOLO AGUJEROS EN LOS OJOS) Y LLAMA A MATAR A APOSTATAS (QUIEN ABANDONE LA RELIGION).

    POR QUE NO CONQUISTARON EUROPA ANTES???
    PORQUE LO INTENTARON DOS VECES Y NO LO LOGRARON. LOS REYES CATOLICOS LOS EXPULSARON DE ESPAÑA Y LOS SERBIOS EN LA BATALLA DE KOSOVO. EN EUROPA NO HUBO MUSULMANES HASTA HACE 30 AÑOS QUE LA DEMOCRACIA Y LIBERTAD AMPARO LOS DERECHOS DE LAS MINORIAS. DESDE ENTONCES ESTAN INVADIENDO EL VIEJO MUNDO.

    ACORDATE, MIRA “FITNA EN ESPAÑOL” SON DOS VIDEOS, ESTA INFORMACION TE VA A CAMBIAR LA VIDA… Y SI PODES DIFUNDI PARA QUE EL MUNDO SEPA LO QUE SE VIENE…

    POSDATA: MUCHOS HABLAN Y NO SABEN NADA. YO CONOCI GENTE QUE FUE MUSULMANA, QUE TUVO QUE ESCAPARSE DE SU FAMILIA PARA QUE NO LOS MATEN. FUERON PERSEGUIDOS Y REFUGIADOS OCULTOS POR CAMBIAR DE RELIGION. MUCHOS HABLAN Y NUNCA LEYERON EL CORAN. YO SI LO LEI, POR ALGO SE TANTO.

  6. madeleine

    06. jun, 2009

    Muy interesante