Bayly abre caja de Pandora

Escrito el 31. mar, 2008. Por , en Sociales

http://www.iglesialatina.org/modules/mydownloads/cache/shots/abuso_infantil.bmp 

(publicado por Diario Las Américas)

El escritor Jaime Bayly, con su agudeza acostumbrada en su popular programa de televisión por Mega TV, develó el uso de testimonios falsos con menores de edad en los programas de TV de la peruana Laura Bozzo.
Y esta denuncia que nos hace recordar la famosa caja de Pandora de la mitología griega, tal vez sin proponérselo, puede estar abriendo un debate saludable en la comunidad local e internacional sobre los derechos humanos de los niños, que deben ser respetados en toda su integridad.
En 1959 las Naciones Unidas elaboraron la “Declaración de los Derechos del Niño”, una estupenda legislación internacional que garantiza los derechos del niño y del adolescente.
Dicho documento de Naciones Unidas, sin lugar a dudas tiene una importancia capital en el desarrollo de los niños en la sociedad global del siglo XXI, pero aún son muchas naciones en el mundo que carecen de una legislación nacional apropiada y justa que proteja a los menores de edad.
A esta delicada situación sobre el abuso a menores en los medios de comunicación, hay que señalar adicionalmente otro abuso de dimensiones mayores, que es la violencia social que ejerce sobre los niños la malnutrición en el mundo.
Según estadísticas de organizaciones competentes de las Naciones Unidas, cada años mueren de hambre en el mundo alrededor de 10 millones de niños, que viene a ser lo mismo que cada 7 segundos se muera un niño por esa causa de malnutrición.
En otro ángulo del mismo escenario infantil, la desnutrición que provoca bajos niveles de yodo en el organismo de los niños, es lo que explica que todos los años 75 mil nuevos niños padezcan de cretinismo.
La señal de alerta está dada, pues el abuso infantil se ha convertido en un negocio brutal en mano de personas inescrupulosas e irresponsables en todo el mundo. 
Y lamentablemente espacios en la televisión, como el de Laura Bozzo que contratan a niños para producir programas falsos e inmorales, abonan el delicado escenario de la violencia social en menores de edad.
Esta denuncia sobre el programa de Laura Bozzo provocó que la cadena Telemundo ordenara con urgencia una  investigación sobre las graves acusaciones por el uso de menores y adultos pagados para actuar en testimonios falsos, dijo la  portavoz Michelle Albán.
Bayly presentó en su programa a varios de los menores y sus familiares que corroboraron la falsedad de los testimonios. Entre estos invitados estuvo Juana Gamarra y su hija de 13 años quienes aseguraron que les pagaron cincuenta dólares por inventar historias de violencia falsas de la vida familiar:
“Tenía que decir que mi mamá me pegaba por quejas de mi padrastro” dijo la hija de Juana Gamarra.
Algunos estados europeos han sentado un precedente muy positivo al firmar un tratado en el cual un nacional de esos países puede ser procesado en su país de origen si comete un delito de abuso infantil allende los mares o en tierras lejanas: “Abuse un niño en este país y vaya a la cárcel en el suyo”, es el compromiso europeo.
La presión de muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) en todo el mundo que se preocupan del abuso infantil, han creado verdaderas experiencias de consenso y de exigencia jurídica en algunos países.
Todos los países civilizados deberían imitar esta legislación europea, para neutralizar y disminuir el abuso infantil en países pobres y subdesarrollados.
Confiemos que esta denuncia local del escritor Jaime Bayly, unida a la concientización in-crescendo de la realidad del abuso infantil en el mundo, se convierta en un clamor estridente que ayude a frenar estas prácticas carentes de moralidad que usan y abusan de menores inescrupulosamente.
La famosa caja de Pandora de la mitología griega sobre los derechos humanos de los niños ha quedado abierta para permitir indefinidamente el debate sobre los derechos humanos de los niños.
Exijamos con firmeza que los derechos de los niños sean respetados en toda su magnitud moral e integridad física.
Gracias a Jaime Bayly por recordarnos que los niños son la esperanza del mundo.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

2 Comentarios a “Bayly abre caja de Pandora”

  1. palaciodelabutifarra

    31. mar, 2008

    Señor muller,…con acento en la u……….parece mentira que le queden resagos de los cuales sufrio en cuba,parece mentira que usted porque sea el que postea le borre a uno su comentario ya sea controvercial o molesto da pena que usted haga eso ya que usted dice ser un paladin de la democracia,es penoso amigo……..

  2. Alberto Muller

    01. abr, 2008

    Amigo lector de la Butifarra:
    No sé a que se refiere, pues nunca he borrado ni limitado ningún comentario, a no ser que sea insultante o grosero.
    Y no creo que haya sido el suyo, aunque noto que los comentarios que envía no aparecen firmados.
    Así, que si algún comentario suyo fue borrado porque los reportajes noticiosos se borran por razones de actualización temática, puede volverlo a enviar.
    Pero por favor, fírmelo con nombre y apellido.
    Los anónimos son débiles.
    Con afectos
    Alberto Muller