Proyecto para informar a la Comunidad sobre Problemas Migratorios en EEUU

Escrito el 17. mar, 2015. Por INSTITUTO PEDRO ARRUPE, en Temas de Opinión

Instituto Pedro Arrupe

Conciencia y Transformación Social

Proyecto para informar a la Comunidad
sobre los problemas migratorios
(Desde la perspectiva de los más débiles)

“A la globalización del fenómeno migratorio hay que responder con la globalización de la caridad y de la cooperación, para que se humanicen las condiciones de los emigrantes”.

Papa Francisco

1790.- Acta de Naturalización (1Stat.103 1798). Requerimientos: Ser de la raza blanca y ser libre (negros esclavos no admitidos). 2 años de espera.

1856.- El famoso caso Dred Scott v. Sanford (60 U.S., 393 1856). Declaró que el hecho de nacer en Estados Unidos no concedía la ciudadanía. Fue una decisión contra los esclavos y negros – promovió la Guerra Civil.

1868.- Enmienda 14 de la Constitución: <Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos son ciudadanos y reciben el beneficio de igual protección ante la ley>.

1956.- 700 mil refugiados de Hungría llegan a Estados Unidos: Ante la masacre en Budapest del gobierno comunista húngaro, por el levantamiento libertario del pueblo en el año 1956, el presidente Dwight Eisenhower se esforzó con mucho sentido de solidaridad y humanidad en admitir a 700 mil refugiados húngaros>.

1966.- Ley de Ajuste Cubano: Ante el caos migratorio creado por el éxodo masivo que desencadenan la salida por el Puerto de Camarioca y los Vuelos de la Libertad patrocinados por el gobierno de Lyndon Johnson, se crea esta ley por el Congreso de los Estados Unidos>.

1986.- Ronald Reagan promulga una Amnistía a los Inmigrantes Ilegales (IRCA) que benefició a 2 millones 700 mil inmigrantes.
“La inmigración ilegal es inaceptable para nuestra nación, nuestra economía y para los mismos inmigrantes que carecen de la debida protección de la ley.

Nuestro sistema de inmigración es una mancha en el alma de nuestra nación. Como una cuestión moral, que debe ser cambiada”.
Arzobispo Thomas Wenski

2.- Ley de Inmigración en Proyecto 2013
a) Poco ha avanzado un proyecto de Ley de Inmigración para legalizar a los 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, por la negativa de la Cámara de Representantes a discutirla.
El Senado aprobó un proyecto bipartidista que ni siquiera ha sido presentado en la Cámara de Representantes:

Los beneficiados de este Proyecto de Ley:
• No podrán tener antecedentes penales;
• Tendrían que pagar una penalidad por haber entrado ilegal en el país.
• Obtendrían un permiso de trabajo temporal, dando prioridad a los jóvenes -“dreamers- que llegaron a EEUU siendo niños, sin haber nacidos en el país.
• También tendrían prioridad los trabajadores agrícolas.
• Los ilegales no serían deportados a sus países de origen, mientras se discute la ley.
• Podrían optar por la residencia y posteriormente por la ciudadanía.

“En nuestro país en los últimos 10 meses, 60 mil niños han dejado atrás la violencia de sus países de origen y arriesgado sus vidas cruzando la frontera hacia Estados Unidos.
No vamos a encontrar extraños, sino hermanos y hermanas en Cristo”.
Cardinal Sean O’Malley

3.- Acción ejecutiva del presidente Obama – Noviembre 20, 2014

Ante el inmovilismo de un posible acuerdo bipartidista para aprobar la Ley de Immigrantes en el Congreso de los Estados Unidos, se decretan reformas a través de acciones ejecutivas.

a.- Expansión de la población elegible para la Acción Diferida (DACA).
Los jóvenes (DREAMERS) que llegaron a partir de Enero 1, 2010 pueden solicitar el nuevo status de residentes. No habrá límite superior de edad y comenzará en Febrero del 2015.
b.- Autorización a los padres de ciudadanos o residentes en Estados Unidos para aplicar a un nuevo programa llamado Acción Diferida para los Padres (DAPA), siempre que hayan estado en los Estados Unidos desde Enero 1, 2010 y no tengan record criminal, Se podrá solicitar este status a partir de Mayo 15 del 2015.
c.- Expansión de los Waivers.
Se decretan perdones provisionales para personas casadas con ciudadanos o residentes permanentes en Estados Unidos>.
d.- Promoción y estímulo para llegar a ser ciudadanos de Estados Unidos.

4.- Juez de Texas suspende acciones ejecutivas – Febrero 17, 2015
El fallo del juez federal de Texas, Scott Hanen, de suspender temporalmente las medidas migratorias ejecutivas del presidente Obama, afecta la extensión de la Acción Diferida a jóvenes llegados en la infancia (DACA), el popular programa que desde 2012 le ha permitido a más de medio millón de jóvenes indocumentados frenar su deportación y obtener un permiso temporal de trabajo.
“La Misión de la Iglesia, como peregrina en este mundo y Madre de todos, es el amor a Jesús, particularmente en los más pobres y más abandonados>
Papa Francisco
(Proyecto informativo basado en la Conferencia del Dr. Antonio Crews sobre La Familia y la Ley de Inmigración, dictada bajo los auspicios del Instituto Pedro Arrupe S.J. del Centro de Espiritualidad Ignaciana)

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.