Cuba 2017 crisis económica

Escrito el 30. dic, 2016. Por , en Otros

Image result for marabu cuba

La economía cubana entró en números rojos después de 23 años y pocos esperan que el panorama mejore en 2017. La crisis en Venezuela puede golpear todavía más el último año de Raúl Castro al frente del gobierno.

Pero lo peor es que el país, por su arcaico estatismo sistémico, no estimula la producción en el agro ni en la industria, lo que explica la contracción de 0.9 por ciento en su Producto Interno Bruto

El acercamiento con Estados Unidos parece haber sido una oportunidad perdida para el castrismo. Esto “nos sitúa en un escenario que no podrá revertirse en el corto plazo” y que estará “caracterizado por fuertes restricciones”, admitió el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

Una perspectiva nada halagadora para el octogenario Raúl Castro, que ha prometido dejar el poder en el 2018. Con su salida, más allá de que seguirá influyendo como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba, se cerrará la era de los hermanos Castro.

“El último año de la presidencia de Raúl Castro será uno de los más difíciles para la política económica bajo su mando”, señaló a la AFP el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia.

En un contexto de bajo crecimiento mundial, Cuba enfrenta sus propios obstáculos: el pago de una deuda externa renegociada, la incertidumbre política en Venezuela, la caída de los precios y de la producción del azúcar y el níquel, y la lenta reforma a favor del trabajo privado y la inversión extranjera.

“A esta ecuación compleja se suman las incertidumbres en cuanto a la política que seguirá el gobierno de Trump” a partir del 20 enero, dijo Vidal.

El nuevo gobierno en la Casa Blanca podría frenar o echar atrás los avances logrados desde el 2014 por los otrora adversarios de la Guerra Fría, lo que afectaría no solamente la diplomacia, sino jugosas oportunidades de negocios concentradas en la inversion extranjeras.

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.