Esfuerzos de EU en Irak y los dos zapatazos
Escrito el 16. dic, 2008. Por Alberto Müller, en Noticias, Otros
REPORTAJE NOTICIOSO
El periodista iraquí que lanzó el domingo, como signo ofensivo de desprecio y despedida sus dos zapatos a George W. Bush, debe ser un tema de reflexión en Estados Unidos.
¿Vale la pena el sacrificio que los Estados Unidos han realizado en Irak para liberar al país de un déspota sanguinario como Saddam Hussein?\
Algunos piensan que sí, otros que no, y los más escépticos opinan que tenemos demasiados problemas en casa para ir tan lejos a derramar nuestra sangre y gastar nuestro dinero.
La agencia de noticias iraquí INA felicitó al periodista por su valiente acción de los zapatazos.
El Consejo Sunita de Ulemas señaló por su parte que el acto había sido un “momento histórico”, en el que se le mostró al presidente saliente de Estados Unidos el rechazo de los iraquíes por la ocupación.
El periodista Al Zaidi, que trabaja para el canal iraquí Al Bagdadiya, lanzó a Bush durante una rueda de prensa sus dos zapatos como señal de desprecio y llamó perro al presidente Bush.
Sin embargo, el presidente de la organización iraquí para la libertad de prensa condenó el ataque del periodista como “poco profesional”.
También funcionarios del gobierno del primer ministro Al Malik, criticaron al periodista por los zapatazos.
El periodista está detenido, pero para el pueblo iraquí se ha convertido en un héroe.




Vicente R. Gutiérrez Santos
16. dic, 2008
Con el uso de la “politics manner” se debe despreciar el estilo bajuno y callejero del periodista iraquí. En la calle también unos cuantos, pero no todos, apoyaron el gesto del tiro de zapatos. Eso demuestra la cultura de los iraquíes y no digamos de otras nacionalidades del entorno. Hay un político en activo – fuera de los medios – y con mayores responsabilidades que arrebataría el show al periodista citado, cualquiera que sea su inclinación política, al parecer chíita como se define. Me refiero a Zapatero, Presidente del gobierno de España.
El arma de combate dentro de la Sala de Coloquio y la presencia de dos Jefes de Gobierno debe estar reforzada por medidas de seguridad, aspecto del que no ví nada en el vídeo que tomaron. Si no estás de acuerdo, puedes pedir el uso de la palabra. Los medios de comunicación del Oriente Medio distan mucho aún de saber establecer un Diálogo para llegar incluso a manifestar algo con lo cual no estás de acuerdo. Estoy seguro que GWB le hubiese dado la palabra para cruzar opiniones.
Creo que la profesión del periodista debe ser mucho más educada y neutral por supuesto, con mucha más seguridad personal, porque pudo haber utilizado un revólver o arma blanca que podía haber llevado oculta en su ropa o material de trabajo. De todas formas, levanta y lanza la “liebre de sorpresa”. Menos mal que no sucedió nada. Como americano y/o ciudadano occidental se debe apoyar a un Presidente, aunque haya cometido errores que al parecer va reconociendo, pero siempre defendiendo la aprehensión de Saddan Hussein, uno de los más viles dictadores del siglo XX, quien pagó con su vida todos los asesinatos cometidos bajo su mando.
Feliz Navidad y quiera Dios que se controle mucho mejor el año 2009!
Saludos,
Vicente R.