Gobierno cubano entrega tierras en usufructo y no avanza

Escrito el 12. nov, 2012. Por , en Noticias, Otros

 

El Gobierno de Cuba ha entregado desde 2008 más de 1.5 millones de hectáreas de tierra en usufructo, pero aún quedan unas 975,486 hectáreas de superficie agrícola ociosas, informaron hoy medios locales, sin embargo todavía no se palpan los avances en la deficitaria producción agrícola.

El director del Centro Nacional del Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (Minagri), Pedro Olivera, precisó que hasta la fecha “se han entregado 1,523,000 hectáreas en usufructo como resultado del proceso iniciado en el 2008, y de los más de 197,000 expedientes tramitados, han sido aprobados 174,271”.

El gobierno intenta mejorar las condiciones para la entrega de tierras en usufructo, y una de las medidas de su nueva versión del plan original, para superar el estancamiento en la producción, es permitir que usufructuario pueda construir su vivienda en el área en usufructo.

Olivera señaló que son 172 mil personas naturales las beneficiadas con este proceso, de las cuales el 77 por ciento no tiene experiencia anterior relacionada con el trabajo agropecuario.

Pero, en su opinión, con las nuevas modificaciones que van a permitir la vivienda en las tierras en usufructo y una mayor extensión de parcelas entregadas, “la situación de la producción de alimentos debe mejorar”.

Una de las prioridades del Gobierno cubano es revitalizar la agricultura para aumentar la producción de alimentos, asunto que se considera de “seguridad nacional” debido a que gasta al año más de 1,500 millones de dólares en importar el 80 por ciento de los víveres que consume.

Lo que falta a la visión del gobierno cubano es definitivamente permitir que sea la iniciativa privada el motor de la economía nacional y que todos los ciudadanos cubanos vuelvan a tener libertad para opinar y  organizarse.

Esta es la única vía para avanzar realmente en eficiencia productiva y lograr la paz social que los cubanos tanto anhelan desde hace más de medio siglo.
 

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

No se permiten más comentarios.