La mujeres y el presidio politico cubano

Escrito el 08. mar, 2017. Por , en Otros

Artículo de  Rosa Tania Valdés

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, son recordadas decenas de mujeres cubanas, sancionadas y llevadas a prisión tras la revolución de 1959 por su oposición al sistema socialista vigente.

 

Toda dictadura deja una nefasta herencia: el dolor del presidio para hombres y mujeres encarcelados por razones políticas. En Cuba, han ido a prisión por enfrentarse al régimen de Fidel y Raúl Castro.

El exilio cubano reconoció recientemente a decenas de mujeres, algunas de las cuales pasaron casi dos décadas tras las rejas en Cuba por oponerse al sistema político vigente hasta hoy.

Muchas rememoraron los duros momentos vividos en prisión, al tiempo que compartieron cuánto significó la experiencia vivida por defender los valores y la Cuba que aún sueñan.

La periodista de Radio Martí, Cary Roque, fue una de ellas. Sancionada bajo el cargo de “Conspirar contra los Poderes del Estado”, pasó en prisión entre 1961 y 1977.

“El presidio político representó para mí uno de los mejores honores que he podido yo tener, de participar en una tarea muy difícil, muy dura bajo un sistema penitenciario muy cruel e inhumano, pero con mujeres maravillosas”, contó.

 

Explicó que en las cárceles cubanas tras la revolución de 1959 personas, entre ellas muchas mujeres, incluidas obreras, campesinas, intelectuales, doctoras y hasta una exprimera dama, Polita Grau, esposa del expresidente Ramón Grau San Martín.

Pero esencialmente, Roque llamó la atención sobre la vigencia del activismo político femenino en la Cuba actual.

 

“Esto no murió, esto continúa hoy, las cárceles de Cuba tienen mujeres de mucho valor. Estamos en una campaña para poder llevar adelante la denuncia sobre el atropello que se comete contra las mujeres de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que están cruelmente castigadas en las mismas celdas, donde estuvimos nosotros una vez, pero terriblemente solas”, expresó.

La expresa política cubana Ana Lázara Rodríguez, que estuvo casi dos décadas presa en Cuba, habló recientemente a Radio Martí sobre el legado de las mujeres.

“Por lo menos dejamos la semilla de la libertad en Cuba, y la semilla de la libertad a la larga no hay quien la detenga”, dijo Ana Lázara Rodríguez.

Luis Infante, expresidente de la Casa del Preso Político, basado en Miami, conversó con Martí Noticias acerca del papel jugado por las mujeres opositoras.

“A estas mujeres que también dieron el frente a lo que se avecinaba a nuestro país tenemos que estarles agradecidos. Muchas de ellas sufrieron mucho, muchas de ellas perdieron su momento de poder ser madres (…) Siempre nos apoyaron en nuestras posiciones de rebeldía y de confrontación que nosotros mantuvimos contra las guarniciones y lo que era el departamento de cárceles y prisiones”, dijo Infante, que fue preso político durante 16 años, entre 1964 y 1980.

 

Infante, acusado de “Conspirar contra los poderes del Estado”, recordó el apoyo recibido por las mujeres.

 

“En momentos en que teníamos huelgas de hambre en protesta, cuando ellas se enteraban también se manifestaban a favor y apoyándonos”, dijo.

 

Valoró de “lamentable” la situación de la mujer en el presidio. “Nosotros los hombres, por ejemplo, nunca tuvimos que confrontar a mujeres en las cárceles, sin embargo ellas sí tenían que enfrentar a las mujeres que las cuidaban, sus custodios y a los hombres”.

“Los momentos de humillación, de rebeldía y de rabia que pasaron esas mujeres al estar expuestas a la vista y al abuso que cometían los hombres contra ellas”, estimó.

 

Artículos relacionados

  • No se encuentran artículos relacionados

Un comentario a “La mujeres y el presidio politico cubano”

  1. Artie

    01. abr, 2017

    Holy shitniz, this is so cool thank you.